Apoyan en Colombia diálogo con las FARC

BOGOTÁ.- La clase política colombiana expresó ayer un apoyo mayoritario a las conversaciones exploratorias de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciadas la víspera por el Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, sectores militares y personajes afines al ex Mandatario Álvaro Uribe mostraron su recelo.

Las reacciones se han dividido entre quienes confían en la capacidad del jefe de Estado para manejar la cuestión y los que manifestaron dudas al respecto.

El lunes, Santos anunció que tuvo acercamientos con las FARC para lograr un acuerdo que ponga fin a casi 50 años de conflicto, la negociación se realizaría en Oslo y en Cuba a partir de octubre.

El ex Presidente Ernesto Samper apoyó al Mandatario valorando su intento de no repetir los errores del pasado.

"Que el próximo proceso debe ser mucho más discreto, que no es lo mismo que secreto, y que debe ser corto. El país no se puede exponer a un proceso demasiado largo por los costos que se están pagando en derechos humanos", expresó Samper.

En Colombia, también respaldaron el proceso el presidente del Congreso y los líderes de los partidos Liberal, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Progresistas. Mientras que en el extranjero, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos manifestaron su deseo de que se logre una paz duradera para el país.

El Mandatario no confirmó ni la hoja de ruta, ni los temas a discutir en las negociaciones, que darían beneficios a ambas partes.

Vicente Torrijos, analista político de la Universidad del Rosario, advirtió que el diálogo garantizaría la reelección de Santos, mientras las FARC ganarían legitimidad política y evitarían la extradición de sus líderes a Estados Unidos, donde se les busca como terroristas. Voces cercanas a Uribe, quien no se ha pronunciado sobre el tema, advirtieron que los colombianos no aceptarán la impunidad para guerrilleros responsables por delitos de lesa humanidad.

"Si los colombianos sienten que para lograr la paz tenemos que asumir que personas que han violado los derechos humanos queden impunes, creo que lamentablemente vamos a un segundo Caguán", declaró el parlamentario Miguel Gómez en alusión al lugar donde, hace 10 años, se realizó otro fallido intento de firmar la paz con la guerrilla durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

Ex Generales del Ejército también expresaron su escepticismo sobre la pertinencia de las conversaciones cuando en los últimos años las FARC han perdido territorio.

Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Apoyan en Colombia diálogo con las FARC"