Urge ONU a registrar las desapariciones cuerpos sin identificar

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, lamentó la falta de un registro confiable de los casos de desapariciones forzadas en el país y la ausencia de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos de las familias de las víctimas, a quienes reconoció su empeño en lograr justicia.

"Las familias de las víctimas buscan encontrar en la vida cotidiana la respuesta inmediata de las instituciones, atención y comprensión cabal de la magnitud del costo social que el combate al crimen organizado y el propio despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica ha implicado para el país", apuntó.

En entrevista en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas remarcó sin embargo que esa práctica violatoria de los derechos humanos no se reduce al escenario de enfrentamientos vinculados con el crimen organizado,
"Hay un riesgo de etiquetar todo bajo el crimen organizado. Se tiende a ocultar otro tipo de hechos delictivos que se cobijan bajo ese paraguas. Bajo la cobertura de la lucha contra el crimen organizado se genera impunidad, ante la ausencia de seguimiento, acuciosidad en las investigaciones y luz pública desde los medios", alertó.

El actual fenómeno de las desapariciones forzadas en México, indicó, es más complejo que el de otras naciones, pues incluye lo mismo a civiles que a policías e incluso a funcionarios.

La denuncia, alertó, se ve además desalentada por el temor a represalias y por los escasos resultados en las investigaciones.

El funcionario de Naciones Unidas llamó al próximo gobierno a publicar cuanto antes la Ley General de Víctimas y a avanzar en la tipificación del delito de desaparición forzada, tal como lo recomendó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en la materia.

Durante el actual sexenio, las procuradurías del país han acumulado de 16 mil 76 casos de personas desaparecidas o extraviadas y de 6 mil 109 cuerpos sin identificar, de acuerdo con información recopilada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo, por su cuenta, ha abierto 654 expedientes sobre presuntos casos desaparición forzada a manos de elementos de cuerpos de seguridad pública, incluyendo el Ejército y la Armada, casi tres cuartas partes de ellos de 2010 a la fecha.

La investigación de los casos de desaparición forzada en México, señaló el primer visitador general de la CNDH, Luis García, se enfrenta todo el tiempo a la resistencia a reconocer el delito y la responsabilidad del Estado por parte de autoridades formadas bajo un esquema de uso de la fuerza como principal opción de seguridad pública.

"No entendemos por qué, existiendo protocolos para la investigación de delitos y un sistema de procuración de justicia, las fuerzas de seguridad incurren en la práctica de la desaparición", indicó en entrevista.

"Y cuando hacemos la investigación la primera respuesta de las autoridades es negar los hechos y la información".

En muchos casos, detalló, la desaparición es precedida por una detención arbitraria por parte de agentes de la ley, uniformados y en vehículos oficiales, después de la cual no se vuelve a saber del paradero de las víctimas.

"Me parece que un cuerpo de seguridad militar tiene formación más bien para la actuación en términos de guerra, donde la eliminación del enemigo es un principio", apuntó.

"Lo que debe prevalecer es la educación en derechos humanos para erradicar conductas como ésta (la desaparición forzada), así como la tortura y los cateos ilegales".

García consideró que, además de las desapariciones forzadas, deben ser investigados las omisiones y la obstaculización de las pesquisas por parte de autoridades civiles y militares.

 
 
 
Conteo
 
Registro de la CNDH sobre personas desaparecidas o extraviadas y sobre cuerpos sin identificar:
 
Personas desaparecidas o extraviadas
 

2006 2,618
20073,070
20083,169
20093,432
20103,514

 
 
Cuerpos sin identificar
 

200691
20071,089
2008899
2009 1,288
20101,751

 
2,891 personas desaparecidas se registraron en el primer semestre de 2011.

1,082 cuerpos sin identificar fueron hallados en el primer semestre de 2011.

Daniela Rea, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Urge ONU a registrar las desapariciones cuerpos sin identificar"