Izquierdas crean frente al servicio de AMLO

Antes de iniciar los trabajos de la LXII Legislatura, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron ayer la integración del Frente Legislativo Progresista en el Congreso, que hará de ellos “una sola fracción parlamentaria” en la Cámara de , para llevar adelante la agenda de Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal.

De este modo, el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, declaró a las izquierdas mexicanas como la segunda fuerza electoral en la Cámara baja, lo que desplazaría de ese sito en forma automática al .

Ello, en razón de que el blanquiazul  en esta Legislatura con 114 diputados federales, mientras que la suma de 100 legisladores del PRD, 19 del PT y 16 del Movimiento Ciudadano es de 135 diputados, es decir, 21 más que el blanquiazul.

En su , el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, resaltó que “con este acuerdo legislativo damos cumplimiento al compromiso moral y político que adquirimos con los mexicanos que votaron por la coalición Movimiento Progresista” que encabeza el tabasqueño.

Monreal añadió que de esta manera también se da muestra del grado de madurez política y de unidad que han alcanzado las fuerzas progresistas y de izquierda en México, y que “esto nos va a servir para estar a la altura de los grandes retos que está enfrentando nuestro país”.

El zacatecano Ricardo Monreal -quien ya fue militante de los tres  del frente, sin contar con sus inicios priistas- dijo que los partidos que integran las izquierdas en el país, con  en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso, decidieron constituirse “en una sola fracción parlamentaria, no importa quién la coordine. Lo importante es que estamos juntos”, indicó.

Dicho articulado señala, en sus considerandos, que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura –lo cual ocurrirá el próximo martes 4 de septiembre-, cada grupo parlamentario deberá entregar en la documentación de ley, entre otras cosas,  “el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes.

“No importan los intereses personales o de grupo, sino el país, y los tres partidos hemos decidido caminar como una sola fracción por la propia naturaleza política y jurídica de porvenir de la izquierda, de la ciudadanía o de simpatizantes de las fuerzas progresistas”, añadió.

El propósito fundamental, agregó, es mantener la cohesión en torno a un movimiento progresista ejemplar que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que ni Monreal ni Aureoles detallaron si a más tardar el martes próximo los 35 legisladores del PT (19), y del Movimiento Ciudadano (16) renunciarán a sus partidos y se integrarán al PRD, lo que haría desaparecer a estas dos últimas bancadas, o bien será solamente una unidad legislativa que no implique la permanencia de sólo de los tres grupos parlamentarios.

Luciano Franco, La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "Izquierdas crean frente al servicio de AMLO"