Ratifica la CFC dominio de Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de terminación de llamadas por tercera ocasión desde 2007.

Ese año, la CFC declaró a Telmex como dominante en los mercados de originación de llamadas, terminación de llamadas, enlaces dedicados y tránsito local. Sin embargo, la empresa interpuso un recurso de reconsideración.

El recurso fue resuelto por la Comisión nuevamente con una opinión desfavorable para la empresa al ratificar su dominancia en la terminación de llamadas.

Debido a esto, Telmex interpuso un recurso jurídico, el cual fue resuelto en julio pasado por la Comisión, aunque no fue hecho público, en el que se declaró nuevamente dominante a la telefónica.

A pesar de las reiteradas confirmaciones de dominancia por parte del regulador antimonopolios, Telmex inició un nuevo litigio contra esta resolución de la CFC.

El amparo lo promovieron el 22 de agosto ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa.

El Juez no se los ha admitido porque les pidió anexar 30 copias más de la demanda.

El acto reclamado es la resolución de Pleno de 10 de julio de 2012, en la que se declaró infundado el recurso de reconsideración de Telmex y se confirmó la resolución de dominancia originalmente dictada en el expediente DC-004-2007.

Aunque la Comisión notificó ayer esta resolución por lista, ya se la había notificado personalmente a Teléfonos de México con anterioridad.

Una vez que el Juez admita a trámite la demanda, se podrá saber si Telmex solicitó la suspensión de los efectos de la declaración de dominancia.

La telefónica asegura, además, que son inconstitucionales los artículos 9-A y 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (facultad de SCT para imponer condiciones específicas a operadores declarados dominantes) y 7 artículos de la Federal de Competencia. Esto quiere decir que este amparo, eventualmente, terminará en la Suprema Corte de Justicia.

En total, Telmex alega violaciones a 20 artículos de la Constitución, lo que convierte a este amparo en uno de los más ambiciosos y complejos que ha presentado en los muchos años.

 
 
 
 
Impide declaratoria
 
Desde hace 4 años, Telmex ha impedido que la CFC declare a la empresa como dominante en el mercado de originación de llamadas.

 
2008
 
Julio. La CFC declara dominante a Telmex en originación de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.

 
 
 
2009
 
 
Noviembre. Reitera la CFC dominancia de Telmex en originación de llamadas.

Diciembre. Telmex interpone dos procesos de amparo y un recurso de reconsideración contra las declaraciones de dominancia.

 
 
 
2012
 
Julio. La Comisión ratifica la dominancia de Telmex en originación de llamadas.

Agosto. Telmex inicia otro proceso de amparo contra la decisión de CFC.

 
Fuente: con información de la CFC

Víctor Fuentes y Carla Martínez, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Ratifica la CFC dominio de Telmex"