El IFE demanda a los partidos una “actitud generosa” para aceptar el inminente fallo sobre la elección presidencial

A unas horas de que el Tribunal Electoral desahogue el recurso de la izquierda en el que pide la anulación de la elección presidencial, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió generosidad a todos los  y actores políticos para aceptar el resultado que emitan los magistrados, y descartó escenarios de crispación social  derivados de esa resolución.

“Estoy seguro que el pueblo de México tiene la madurez política para  de esta situación con mucha dignidad, con una actitud democrática”, aseveró.

En  en el IFE, Valdés Zurita precisó que se requiere de una actitud democrática donde a veces se  y a veces se , por lo cual todos los que participaron en la elección del 1 de julio están obligados a acatar la resolución del máximo tribunal electoral del país.

“Lo que corresponde es una actitud también generosa de esos partidos (PRD, PT y MC) para reconocer el resultado de las elecciones, para defender el resultado de la elección parlamentaria-legislativa en la que avanzaron significativamente y, bueno, ahora pasar a la siguiente etapa, que es la del análisis y de la discusión de las reformas que este país requiere para mejorar nuestras condiciones de vida”, indicó.

Rechazó que el IFE y el TEPJF salgan debilitados después de este proceso electoral, y menos que hereden una situación de crispación social derivado de sus resoluciones sobre la elección presidencial. Al , dijo, saldremos fortalecidos.

Valdés Zurita hizo hincapié en que ahora “es importantísimo” que tras la calificación del TEPJF sobre la elección presidencial tanto el  y el Poder Ejecutivo se pongan de inmediato a trabajar  en las reformas a las para resolver los problemas de  violencia e inseguridad que vive el país, así como en el impulso a las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Tras la entrega del resultado de la consulta infantil a la Secretaría de Educación Pública, Valdés Zurita recordó que las investigaciones del IFE sobre presunto financiamiento ilícito en las campañas presidenciales aún no están cerradas, y las autoridades federales van a agotar los plazos legales, por lo cual será  hasta enero del 2013, cuando se tengan los resultados y saber con exactitud si los partidos o candidatos presidenciales rebasaron los topes de campaña o bien si hubo financiamiento irregular.

“Hoy es prematuro, cualquier opinión sobre el particular, hay que esperar a que terminen las auditorías. Una auditoría es muy rigurosa, es revisión de cuentas bancarias, revisión de facturas, es revisión de todos los instrumentos que conforman una contabilidad y para hacer esa revisión con profesionalismo y con objetividad se necesita tiempo”, aseveró en referencia a las presiones del PRD, PT y MC, para que el IFE adelante los resultados de esas auditorías.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "El IFE demanda a los partidos una “actitud generosa” para aceptar el inminente fallo sobre la elección presidencial"