Preparan alza de 20% al pan; subieron 30% nopal, papa y quelites; los precios mundiales de alimentos aumentaron 10% en julio: BM

Los precios mundiales de los alimentos subieron 10  en julio por efectos de la sequía que ha golpeado los cultivos en y Europa del Este, dijo el Banco  (BM), que instó a los a reforzar los programas que protejan a la población más vulnerable.

De junio a julio, el precio del maíz y del subió 25 por ciento cada uno, la soya 17 por ciento, mientras que el precio del arroz cayó 4 por ciento, según el BM.

En general, el índice de Precios de Alimentos del Banco Mundial, que sigue el valor de las alimentarias en el internacional, fue 6 por ciento mayor que en julio del año pasado y uno por ciento más que el anterior máximo de febrero de 2011.

“El aumento de los precios amenaza la y el bienestar de millones de personas”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

“África y Oriente Medio son particularmente vulnerables, pero también lo son las personas de otros países donde los precios de los cereales han subido abruptamente”.

Una severa sequía en Estados Unidos recortó marcadamente las existencias de soya y maíz de este año, mientras que un verano boreal seco en Rusia, Ucrania y Kazajistán perjudicó la producción de trigo.

El Banco Mundial dijo que sus expertos no prevén una repetición de la crisis del 2008, cuando el alza en los precios de los alimentos desató disturbios en varios países.

“Sin embargo, factores negativos -como exportadores realizando compras por pánico, un fenómeno de El Niño severo, cosechas decepcionantes en el Hemisferio Sur o fuertes alzas en los precios energéticos- podrían causar aumentos significativos de valores como los vistos hace dos años”, dijo el banco.

Por separado, ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) emitieron un comunicado en su reunión de este jueves en Moscú instando a las naciones a evitar prohibiciones a las exportaciones en respuesta al aumento en los precios de los alimentos.

Rusia, un miembro de la APEC, impuso un embargo temporal sobre las exportaciones de granos hace dos años luego de una caída en el rendimiento de sus cosechas.

Se espera que los líderes de la APEC discutan sobre las preocupaciones por la seguridad alimentaria cuando se reúnan la semana próxima en Vladivostok.

La Crónica, 31 de agosto.

0 Responses to "Preparan alza de 20% al pan; subieron 30% nopal, papa y quelites; los precios mundiales de alimentos aumentaron 10% en julio: BM"