Luchan por encontrar a los suyos


TORREÓN.- En su perfil es descrito como alegre, bailador y de ojos vivarachos, dice que sueña con terminar la carrera en el Tecnológico de Saltillo. Su nombre es Antonio Verástegui, igual que su padre, pero a él le dicen Toñin. Ambos desaparecieron el 24 de enero del año 2009 y forman parte de la lista de 252 víctimas de desaparición en toda la entidad, de acuerdo con datos de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Ayer, con motivo del día internacional de las víctimas de desaparición, familiares de los afectados realizaron un acto público en la Plaza de Armas de Torreón para recordar a sus seres queridos que no encuentran desde hace varios años, aun cuando han luchado para ubicarlos.
El evento fue organizado por la Fuundec, institución encaminada a la búsqueda y documentación de casos de desaparecidos en Coahuila, así como generar conciencia de que los desaparecidos son personas y no estadísticas.
De acuerdo con su sitio en internet, donde se encuentra, entre otras, la historia de Toñin, la organización inició en 2009 con la búsqueda de 21 personas, número que al día de hoy asciende a 252 casos de desaparecidos en esa entidad.
“Nosotras las madres, los padres, las esposas y esposos, los hermanos y hermanas, los hijos e hijas que esperamos tener noticias de nuestros familiares. Seguimos gritando en las calles sus nombres, pidiendo a la ciudadanía su apoyo, su colaboración, sus testimonios y pidiendo al gobierno que haga lo que no ha hecho en tantos años: dar con su paradero, saber lo sucedido y castigar a los responsables”, aparece en una carta titulada “Un grito de dolor y esperanza”, escrita por un familiar que forma parte de la Fuundec.
En su manifestación colocaron una carpa de lona y en su interior las fotos de las personas que fueron retenidas en contra de su voluntad, además, en varios lienzos bordaron los nombres de sus familiares y la fecha en que desaparecieron.
Dijeron que insistirán en su demanda de búsqueda hasta hallarlos bajo la consigna “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
José Martín “N”, quien tiene a dos hijos desaparecidos, dijo “este día salimos a gritar por los nuestros que son los desaparecidos y desaparecidas en México para que nos escuchen en dónde estén; para hacerles saber que los estamos buscando y que lo seguiremos haciendo aún con nuestro dolor tan grande”.
Resaltaron que los gobiernos federal y estatal poco o nada han hecho por ayudarlos a encontrar a sus familiares, pero sostendrán la lucha hasta lograr su anhelo pese el intenso dolor que los embarga.
El 19 de noviembre de 2010, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. (Con información de agencias)
El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Luchan por encontrar a los suyos"