Con Calderón hubo retroceso en derechos humanos: ONG


En vísperas de que el presidente Felipe Calderón rinda su sexto y último Informe de gobierno, el Comité Cerezo afirmó que en esta gestión hubo retroceso en materia de derechos humanos y que las constantes fueron “militarización, paramilitarización,ejecuciones extrajudiciales, detenciones con motivos políticos y asesinato de 80 mil personas”, derivados de la estrategia en contra del crimen organizado.
En el contexto de la presentación del Informe de violaciones a los derechos humanos en México, las víctimas del proceso de configuración de un Estado terrorista, Francisco Cerezo, coordinador del comité sostuvo que la administración calderonista no pasó la prueba en el rubro de respeto a los derechos humanos.
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que a unos meses de que concluya el gobierno de Calderón, la situación del país es cada vez más grave y campea lavulneración del derecho a defender los derechos humanos.
Concha también lamentó que incluso publicaciones extranjeras, como Le Monde, refieran que se han registrado 120 mil homicidios en el transcurso del mandato de Calderón y manifieste que la lucha en contra del crimen organizado ha sido un fracaso terrible, una hecatombe, pues dice que es el conflicto con más asesinatos en el planeta en los años recientes.
Recrudecimiento de la represión
Cerezo indicó que dicho informe detalla los casos de ejecucionesextrajudiciales, detenciones por motivos políticos, desapariciones forzadas y agresiones a defensores de derechos humanos o luchadores sociales que han sido agredidos por motivos políticos, de enero de 2011 a mayo de 2012.
Precisó que “en todo 2011 hubo 78 detenciones arbitrarias por motivos políticos, pero de enero a mayo de 2012 hubo 80, es decir, más que todo el año pasado, y en ejecucionesextrajudiciales tenemos 17 casos el año pasado y de enero a mayo 12; esto indica que si la tendencia se mantiene habrá un recrudecimiento de la represión en todas su modalidades”.
Abundó que el informe arroja queel Estado mexicano se está consolidando como terrorista, por lo cual se perfila que “la modalidad que va a emplear en contra de la gente, pero principalmente de los defensores de derechos humanos, será la ejecuciónextrajudicial y la desaparición forzada”.
Carolina Gómez, Mena, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Con Calderón hubo retroceso en derechos humanos: ONG"