Inédita importación de huevo; vamos a aprender: Bruno Ferrari

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, desconoce si el precio del huevo regresará a sus niveles antes de la crisis por la gripe aviar, que era de 16 pesos, pues dijo “no tengo una bola de cristal para saber cuándo se va a resolver el problema, pero sí tiene que venderse a un precio competitivo”.

En entrevista, adelantó que en las próximas semanas llegará la importación directa de huevo para humano, a centrales de abasto del Distrito Federal, Querétaro y Veracruz.

“Es la primera vez que importamos huevo de  a esta escala, y no es algo que sucede por arte de magia, tenemos que cumplir con los requisitos fitosanitarios, por ello les digo que hay que tener paciencia y denunciar cualquier acto que se vea de abuso”.

El  detalló que ya hay un cargamento de más de cien camiones que traerán el producto desde Estados Unidos, mientras que trabajan para que llegue de países como Colombia y .

Investigan empresas. Bruno Ferrari informó que han abierto averiguaciones contra mil 400 empresas por irregularidades en el precio del huevo, entre distribuidores, comercializadores y todos los involucrados en la cadena productiva.

“Son diferentes líneas de investigación para saber exactamente qué ocurre. Una vez investigado, las sanciones pueden ir desde una simple  de atención, sellos de Profeco, y si se comprueba colusión aplicar multas de la CFC, para el caso de especulación u ocultamiento del producto habría sanciones de carácter penal”, comentó.

Con respecto a posibles alzas de precio en otros productos básico, Ferrari García de Alba dijo que acordaron con los panaderos que mantendrán sus precios hasta fin de año, por lo que no espera más incrementos.

También el secretario negó que “fallaron los cálculos” sobre el impacto de la gripe aviar, pues “nos hemos enterado que algunos productores tenían más gallinas de las que decían y otros liquidaron a más gallinas de las que dijeron, el problema principal es de Jalisco y dañó a la  de México, pues de este estado es donde se recibía la mayor cantidad de producto”, comentó.

Apoyos pyme. En otro tema, Bruno Ferrari dio a conocer que en la actual  federal han sido otorgados más de 360 mil  de pesos en créditos para las pymes, nueve veces más a lo destinado en el gobierno pasado.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de agosto.

0 Responses to "Inédita importación de huevo; vamos a aprender: Bruno Ferrari"