El tribunal emitirá sentencia sin terminar investigaciones, advierte Jaime Cárdenas


Andrés Manuel López Obrador tuiteóanoche en un mensaje dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Enrique Peña Nieto violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción .
A su vez, Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico del tabasqueño, advirtió que el tribunal se apresta a emitir un fallo imperfecto de la elección presidencial, pues para cuando emita su sentencia habrá investigaciones pendientes en torno a las quejas interpuestas contra el Partido Revolucionario Institucional y Peña Nieto, lo que abriría la puerta a la coalición Movimiento Progresista para recurrir, en su momento, a instancias internacionales.
En entrevista, el abogado señaló que todo apunta a que habrá una violación al artículo 17 constitucional y al 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativas al principio de resoluciones completas, exhaustivas y al derecho a la protección judicial, lo que constituye uno de los elementos que tendríamos que impugnar en un futuro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Luego que el órgano electoral desechara pruebas, incidencias y alegatos de la izquierda contra la coalición que postuló a Peña Nieto, Cárdenas Gracia dijo: Todo preludia que el tribunal no está orientado a darnos la razón y va a declarar la validez de la elección.
Resaltó que como jurídicamente ya no pueden hacer nada, más que esperar la decisión definitiva, se contempla impugnar ante una instancia internacional y demostrar en foros académicos los defectos de la sentencia, aunque resaltó que eso deberá ser acordado con López Obrador, quien ya prepara un pronunciamiento al pueblo de México para darlo a conocer una vez que el TEPJF califique la elección.
Cárdenas Gracia afirmó que lo más sólido que queda (de la impugnación de la izquierda) es el caso Monex, aunque no está exento de problemas jurídicos, porque la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha concluido la investigación correspondiente yseguramente no lo hará ni dará a conocer los resultados a tiempo.
Sobre este punto, el secretario adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, reiteró que el blanquiazulrespetará el fallo del tribunal, pero pedirá que se aplique la ley hasta las últimas circunstancias en casos concretos como el de Monex.
Por su parte, el coordinador de los senadores del partido de la Revolución democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, sostuvo que el partido del sol azteca no asumirá una posiciónrupturista ni colapsadora ante la calificación de la elección.
No veo ningún estallido social, vemos asuntos de inconformidad, de decepción, de encontrar que el voto aún puede manipularse y la autoridad electoral no resuelve conforme a derecho estas situaciones.
Alma Muñoz Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "El tribunal emitirá sentencia sin terminar investigaciones, advierte Jaime Cárdenas"