Acota monopolios la ley de telecom

El Pacto por México tiene lista la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que pretende acabar con prácticas monopólicas de televisoras y compañías telefónicas.

De acuerdo con el último borrador del proyecto, del que REFORMA tiene copia, se plantea sustituir a la Cofetel por un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión en un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la reforma.

Este instituto deberá garantizar la "sana competencia" en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá facultades para limitar la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación, así como otorgar y revocar concesiones.

También podrá impedir que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión o realicen acciones que atenten contra la libre concurrencia en el mercado.

Un tema en el que aún no hay acuerdo es el de las reglas bajo las cuales operarán los esquemas de "must carry", que obliga a las cableras a incluir en su servicio las señales de TV abierta con todo y publicidad, y el "must offer", por medio del cual los concesionarios de televisión abierta no pueden negar la entrega de su señal a los sistemas de paga.

La discusión en el caso del "must carry" es si debe ofrecerse de manera "gratuita", a "precios competitivos" o a "precio de mercado".

En el caso de las telefónicas, la reforma considerará como "agente económico preponderante" al concesionario que tenga una participación nacional de más del 40 por ciento del mercado y el órgano regulador podrá intervenir para obligar a la "desagregación" de sus elementos.

Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Acota monopolios la ley de telecom"