Rechaza Chuayffet chantaje y frivolidad

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió ayer que no habrá marcha atrás en la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado y acusó a los detractores de la reforma educativa de propalar rumores falsos por ignorancia o mala fe.

Señaló que el Gobierno federal no permitirá que la rectoría de la educación se traicione, empantane o sea motivo de chantajes o frivolidades como lo ha sido en el pasado.

En el Palacio Nacional, el titular de la SEP se refirió por primera vez, aunque sin mencionarla, a la campaña informativa que lanzó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en enero pasado, en la que acusa que la reforma busca la privatización de la escuela pública y despedir a los maestros.

"Contra la reforma se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe, se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores", expresó Chuayffet, un día después de que el SNTE lo tachara de ignorante por desconocer el sistema educativo.

"Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como como ha sido, de frivolidad".

Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, que firmaron el Pacto por México, Chuayffet dejó en claro que pese a los rumores falsos no habrá marcha atrás.

"Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso, frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión.

"Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda", expresó.

Chuayffet recordó a los maestros la frase de José Vasconcelos el primer Secretario de Educación Pública en México.

"Es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo", expresó.

Aclaró también que para la reglamentación de la reforma constitucional en materia educativa, la autoridad escuchará a todos los involucrados.

Aseguró que la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución cuyo decreto firmó ayer el Presidente para poderse publicarse en el Diario Oficial de la Federación hará posible una educación de calidad.

"La reforma establece mecanismos para la evaluación educativa, ello nos permitirá conocer mejor las fallas, las carencias y las fortalezas del sistema educativo, para que con base en ese diagnóstico las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces", expresó.

AJUSTES SECUNDARIOS
 
A nombre de los integrantes del Pacto por México, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que pese a las resistencias de algunos grupos, los legisladores deben aprobar en el corto plazo la legislación secundaría para poner en práctica la reforma.

"Enfrentaremos como siempre resistencias que no tienen justificación fundada, sino temores alimentados con desinformación o interés mal intencionado.

"La reforma es noble y no tiene enemigos declarados más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la enseñanza y al apoyo a los maestros que reclaman un justo reconocimiento y estímulo a su esfuerzo por mejorar su desempeño", apuntó.

Con información de Érika Hernández
 
 
 
Descontento

El repudio del magisterio a la promulgación de la reforma educativa se hizo manifiesto ayer en varios estados en donde se realizaron marchas y plantones.

OAXACA
VERACRUZ
GUERRERO

Sonia del Valle y Érika Hernández, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Rechaza Chuayffet chantaje y frivolidad"