Anuncia García su salida del IFE

Sergio García Ramírez anunció ayer que "pronto" dejará su cargo de consejero electoral del IFE para el que fue nombrado en diciembre de 2011, aunque no precisó la fecha en que lo hará.

En entrevista con REFORMA, aseguró que desde su nombramiento habló con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, quienes que lo propusieron e invitaron para su elección como consejero electoral del IFE, y les dijo que no concluiría el periodo para el que lo proponían.

El ex juez y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos narró su plática con los coordinadores del PRD, PAN y PRI, Armando Ríos Pitter, Francisco Ramírez Acuña y Francisco Rojas, respectivamente en la Legislatura pasada.

Aseguró que hablaron sobre su trayectoria jurídica y política, además de su condicionante de durar poco tiempo en el cargo como consejero.

Recordó que recibió la invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ríos Piter, y de los representantes de los partidos políticos para ocupar esa responsabilidad.

"Les pregunté: Primero, ustedes están conscientes de que yo no he pretendido ser candidato a este puesto. Me dijeron 'claro, lo estamos invitamos'. Bueno, gracias, es un honor (les dije).

"Segundo: ustedes conocen mi trayectoria, y a estas alturas, de muchos años. No estaba yo en el ejercicio de ninguna función partidaria, ni función del Estado mexicano. ¿Conocen esos antecedentes míos? (les pregunté). Y me dijeron: 'Sí los conocemos'. ¿Y les llaman la atención, les inquietan, les preocupan? Porque si les llaman la atención, les inquietan, no sigamos adelante. Y me dijeron: 'No, hemos tomado esa decisión independientemente de sus antecedentes'", narró el también investigador emérito de UNAM.

García Ramírez aseguró que en esa misma plática habló sobre el tiempo que podría permanecer en el puesto.

"Señores mis antecedentes los conocen, a mi persona también la conocen y supongo que por eso me están haciendo el favor de invitar y el tiempo es un tiempo corto.

"Yo no puedo pensar ni debo pensar en ocho o nueve años. Me gusta pensar en eso, me gusta tener esas ilusiones de vida, pero no lo estaba pensando y ese tiempo como le digo, terminó hace rato y ahora se actualiza esa conclusión", relató el consejero.

El ex precandidato presidencial del PRI en 1987 y ex Procurador General de la República aseguró que su retiro no es una decisión improvisada.

"Déjeme decirle una cosa que usted por lo visto no conoce, pero que otros sí conocen. Eso fue lo platicado. No es una cosa que se me acaba de ocurrir o que se me ocurrió a la mitad del camino. Eso fue lo platicado con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuando me hizo el favor de invitarme y de parte del PRD, del PRI y del PAN. Lo platiqué con él.

"Y lo mismo platiqué por cierto con quien entonces era el coordinador del grupo parlamentario del PAN, y con quien entonces era el coordinador del grupo parlamentario del PRI. Lo mismo platiqué con los tres, no con uno, con los tres.

"A muchos les va a alegrar, a otros les va a espantar, a mi simplemente me significa la conclusión de un capítulo y el reinicio de otros", señaló.

El ex secretario general del PRI en 2000 dijo que materializará su decisión "hasta el momento en que esto sea útil para este organismo. Yo ya lo tengo resuelto".

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Yo no puedo pensar ni debo pensar en ocho o nueve años. Me gusta pensar en eso, me gusta tener esas ilusiones de vida, pero no lo estaba pensando".

 
 
"Eso fue lo platicado. No es una cosa que se me acaba de ocurrir o que se me ocurrió a la mitad del camino".

Guadalupe Irízar, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Anuncia García su salida del IFE"