Aplica CFC sanción a Telmex por 657 mdp


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), explicó que el regulador decidió multar con 657.3 mdp a Telmex y a Teléfonos del Noroeste (Telnor), filiales de América Móvil, por incurrir en prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.
Ayer, el ente antimonopolios informó sobre su decisión de imponer una sanción por 657 millones 391 mil 350 pesos a ambas empresas. La suma se divide en 638 mil 129 millones 783 pesos para Telmex y 19 millones 261 mil 566 pesos para Telnor. Ambas cuentan con 30 días para interponer un recurso de reconsideración.
“Para haber llegado a esta multa (...) se tuvo que analizar primero que es una falta grave a la Ley de Competencia, pero además, Telmex es reincidente en este tipo de prácticas.
“Hubo intencionalidad, hubo gravedad, hubo reincidencia, entonces, además de pedir que la empresa suprima esta práctica anticompetitiva se imponen estas multas al grado del daño que sufrió el mercado”, dijo Pérez Motta en entrevista telefónica.
En respuesta, Telmex afirmó que el contenido de la resolución de CFC no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa y destacó que hará “un análisis exhaustivo, a fin de determinar las acciones conducentes a realizar ante las instancias a que haya lugar”.
“Telmex cumple con todas las obligaciones estipuladas en su título de concesión”, expresó la empresa.
“Telmex tiene todo el derecho a inconformarse y tiene además un instrumento jurídico para hacerlo formalmente, comentó el titular de CFC.
Los antecedentes
CFC informó que Telmex se negó por dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten.
“El Pleno consideró que la conducta fue de gravedad alta e intencional; además, Telmex es reincidente en este tipo de prácticas”, citó la CFC.
La investigación de la comisión se inició por una denuncia de Axtel, a quien Telmex le había negado arrendar enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.
Los enlaces dedicados forman parte de la “columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones, dijo la CFC. Sin el acceso a este tipo de enlaces, resulta imposible que una empresa provea servicios de telecomunicaciones al usuario final.
La concesión de Telmex incluye la obligación de rentar enlaces dedicados.
Axtel declinó hacer comentarios sobre el tema.
Urge reforma en telecomunicaciones
La sanción que impuso el regulador a Telmex en realidad no resuelve los problemas de fondo que padece el sector de las telecomunicaciones, en todo caso, lo que se requiere es una reforma que establezca las bases de una política pública de desarrollo de largo plazo, comentaron expertos.
“Lo que te dice esta situación es que urge una reforma en materia de monopolios y en cuanto a facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, comentó Irene Levy, presidenta del Observatel, quien consideró prioritario terminar con el problema de doble ventanilla en el sector.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Aplica CFC sanción a Telmex por 657 mdp"