Estiman que indocumentados tendrán una larga espera en EU


WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que dará un fuerte empujón al tema de la reforma migratoria y reconoció que aunque la lucha será difícil mantendrá esta batalla como una prioridad de su gobierno, en momentos en que senadores demócratas advirtieron que la propuesta de reforma migratoria podría significar, para los 11 millones de inmigrantes ilegales, una espera de 10 años para solicitar la residencia permanente, requisito previo a la naturalización.
“El crecimiento de la economía es una prioridad, pero asegurarnos de abrir oportunidades para todos también es importante y por eso la reforma migratoria es crítica”, dijo Obama en un retiro de legisladores demócratas en la comunidad de Leesburg, Virginia, donde delineó los temas de su segunda administración y se mostró complacido por el rumbo que lleva el debate sobre el tema migratorio.
“Sé que las políticas no siempre son fáciles. Existen variaciones regionales y entiendo que en algunos lugares este será un tema difícil”, admitió, pero insistió en que lograr una amplia reforma migratoria responde no sólo a un aspecto de justicia moral y social, sino también al futuro económico del país.
Aludió al potencial que representan cientos de miles de jóvenes estudiantes indocumentados “que quieren ayudar a construir este país, que quieren iniciar un negocio”.
“Quiero asegurarme de que el futuro de EU está asegurado y por eso voy a empujar duro para lograrlo lo más temprano posible”, indicó.
En tanto, el senador Dick Durbin, uno de los cuatro demócratas que presentó junto a cuatro republicanos una propuesta de reforma que condicionaría la naturalización de los indocumentados a la certificación de que la frontera es segura, reconoció que los beneficiarios podrían permanecer con un estatus migratorio provisional durante una década. “El proceso probablemente esté en el rango de los 10 años, y digo en el rango porque aún no lo hemos definido”, dijo durante una conferencia de prensa con periodistas hispanos.
El también senador demócrata Robert Menéndez negó que el tiempo de espera sea “exorbitante” y alegó que la ley actual impone una veda migratoria de 10 años a los inmigrantes que permanezcan ilegalmente tres años en territorio estadounidense. “La diferencia es que obtendrías la oportunidad de estar aquí, de registrarte con el gobierno, viajar, y al hacerlo te ganas la opción de naturalización”, explicó.
Por otra parte, un grupo defensor de los derechos civiles presentó el jueves una demanda de inconstitucionalidad contra un ley aprobada por los electores, que permite al gobierno estatal de Montana determinar el estatus migratorio de las personas y entregar a las autoridades federales a quien considere que está sin permiso en Estados Unidos.
EL Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Estiman que indocumentados tendrán una larga espera en EU"