Avanza en tricolor ampliación de IVA

Delegados a la Asamblea Nacional del PRI aprobaron ayer impulsar una reforma hacendaria integral, lo que incluye revisar la prohibición de aplicar IVA en alimentos y medicinas que señala su Programa de Acción.

La Comisión Nacional de Dictamen presentó a los representantes de estados, sectores y organizaciones del partido un documento preliminar donde se eliminó el candado sobre el tema.

Desaparece el párrafo que indica: "El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas".

Y se integra la siguiente redacción "Apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular".

El cambio implica abrir la puerta a una reforma para gravar alimentos y las medicinas.

Aunque el tricolor rechazó que la reforma hacendaria sólo implique mayores gravámenes para los más desprotegidos, propuso que si un impuesto afecta a los más pobres, éstos sean compensados con subsidios.

"El partido propone que cualquier impuesto, que por razones de generalidad grave a los grupos de bajos ingresos, conlleve una compensación en términos de bienestar social", dice el numeral 218.

También votaron por ampliar la base tributaria, combatir la evasión y la elusión fiscal, eliminar los regímenes especiales y revisar los subsidios injustificados.

Delegados del Movimiento Territorial y de sindicatos de burócratas propusieron exentar de IVA una canasta básica de alimentos.

"No estoy de acuerdo con el IVA en alimentos y medicinas. No podemos afectar a las clases más vulnerables, hay que concentrarnos en evitar la evasión y quitar los regímenes especiales", señaló el senador priista y líder de la FSTSE, Joel Ayala.

CUOTA DE GÉNERO
 
Los delegados de la mesa de Declaración de Principios aprobaron incorporar concepto de equidad de género.

La diputada Guadalupe Velázquez informó que el tema quedó plasmado en los principios del tricolor, bajo la perspectiva de que las mujeres sean activas en la participación política.

"Nosotros no podemos hablar aquí de porcentajes en los principios, porque eso ya se maneja en el estatuto, pero sí establecer desde un principio que la participación de las mujeres es fundamental", expuso la secretaria de la mesa.

 
INDEPENDIENTES
 
En tanto, los delegados de la mesa Estatutos aprobaron impulsar que las mujeres accedan a más cargos de dirigencia y de elección popular.

También avanzó la propuesta de analizar la ampliación de la cuota de género y las acciones afirmativas para propiciar mayores oportunidades a las mujeres.

La modificación de estatutos para permitir que priistas sean candidatos independiente sin perder la militancia provocó un intenso debate.

Los resolutivos de las cuatro mesas serán puestos a consideración en las mesas de predictamen de los estados y devueltos para elaborar un dictamen que será presentado a la Asamblea Nacional, el 3 de marzo.

Mariel Ibarra y Mayolo López, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Avanza en tricolor ampliación de IVA"