Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup


Washington, 25 de febrero. La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, revela un estudio de la firma Gallup.
En 2009, 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.
“Conforme el Congreso considera vastos cambios del sistema migratorio, no es más probable que los mexicanos busquen salir de su país que los estadunidenses. Esto puede resultar en un debate más calmado, menos cáustico”, estimó Gallup.
Los analistas Gerver Torres y Andrew Dugan recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que trabajaría para mejorar la calidad de vida, a fin de que la migración fuera una decisión personal y no una necesidad.
“En muchas formas esto ya es una realidad. Las condiciones económicas positivas están permitiendo a los mexicanos encontrar trabajo en su propio país”, escribieron.
Gallup hizo notar que, según sus cifras, el desempleo en México fue de 6 por ciento en 2012, comparado con 7.9 en enero en Estados Unidos. Añadió que el PIB mexicano promedió 4 por ciento en los tres años recientes, comparado con 2 por ciento en Estados Unidos.
El estudio mostró que aun entre los mexicanos con inclinación para salir del país, pocos tienen planes de hacerlo en los siguientes 12 meses, cambio de actitud que se acentuó durante el año pasado en medio del proceso electoral mexicano.
Gallup observó que en una encuesta realizada en abril de 2012 encontró que 21 por ciento de los mexicanos mantenían el deseo de emigrar y planeaban hacerlo en los siguientes 12 meses.
Para diciembre, tras el inicio del gobierno del presidente Peña Nieto, la proporción bajó a 4 por ciento, apuntó. “Para aquellos migrantes potenciales, dejar México no es prioridad”, indicó.
El sondeo de Gallup encontró que, en promedio, la proporción de mexicanos que deseaba salir en 2012 fue de 14 por ciento, habiendo repuntado en el mes de mayo a 17 por ciento y caído a 11 por ciento en este momento.
Gallup resaltó que conforme la migración de mexicanos a Estados Unidos parece estabilizarse, las economías de los dos socios comerciales aparecen cada vez más interconectadas. No obstante, hizo notar que México tiene un “problema de imagen” entre muchos estadunidenses.
Un 49 por ciento de los estadunidenses tiene “muy mala opinión” de México; por comparación, 91 por ciento de estadunidenses tienen una actitud positiva hacia Canadá, señalaron Torres y Dugan.
El estudio de las percepciones de México sobre migración se ha realizado entre mil adultos, desde noviembre de 2005 a diciembre de 2012, con un margen de error de menos o más 3.4 a 4.1 puntos porcentuales.

La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup"