Castro Trenti promete devolver BC al tricolor


TIJUANA.- Fernando José Castro Trenti recibió una efusiva bienvenida. “Sí, sí el nuevo PRI… ra, ra, ra la vamos a recuperar”. Acababan de anunciar que sería el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California, una entidad donde el PAN se ha encumbrado desde hace 24 años.
Castro Trenti desciende de su camioneta blanca, blindada; se abre paso entre mujeres, niños y militantes del partido. “Vengo decidido a entregar mi alma y mi amor por las mujeres de Baja California. Nunca más las mujeres volverán a estar solas, las quiero mucho, con toda mi alma y todo mi corazón”.
Suenan las matracas, las ovaciones no se hacen esperar. “¡Arriba el PRI, el nuevo PRI!”. Durante el evento se sientan en las primeras filas los líderes de las principales organizaciones sindicales del partido: CTM, CROC, COR y la CNOP.
Unos 15 minutos después, sale apresurado del auditorio municipal de Tijuana; a toda prisa vuelve abordar su camioneta.
El 5 de febrero se convirtió en candidato oficial del PRI a la gubernatura de Baja California, antes era mayormente conocido por su relación con el excéntrico ex alcalde Jorge Hank Rhon, con quien personificó una de las animadversiones más comentadas en la política local.
Político desde 1971
Fernando Castro Trenti nació en Baja California el 11 de noviembre de 1955 y se tituló como Licenciado en Derecho en la UNAM.
Es miembro del PRI desde 1971, cuando se desempeñó como presidente del comité municipal de la Juventud Popular de la CNOP en la ciudad de Tijuana.
Pronto obtuvo otros cargos públicos, entre ellos como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, subdelegado Federal de la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, delegado de la Secretaría de Pesca en Baja California, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Baja California.
Fue diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California y senador.
Nunca ha ganado una elección por el método popular.
Durante el 18 ayuntamiento de Tijuana (2004-2007) fue “secretario de Gobierno”, era el hombre de confianza del empresario metido a político, Jorge Hank Rhon.
Después Hank Rhon hizo a Castro Trenti su secretario de Gobierno y su coordinador de campaña para la gubernatura del estado en 2007.
Desde entonces algunos militantes priístas culpan a Castro Trenti de la división dentro del PRI: “diablos” y “hankistas”. Lo acusan de haber vendido la campaña al PAN. Lo culpan de su derrota. Ahora Castro Trenti asegura que sólo se trata de “leyendas urbanas”.
En el proceso para que Castro fuera nombrado candidato priísta, Jorge Hank destapó sus deseos por obtener la candidatura por el PRI.
La designación
Miembros al interior del PRI consideran que la designación de Castro Trenti obedece a varios factores: ha sido colaborador del ahora senador Manlio Fabio Beltrones y, a que desde hace seis años inició la campaña por la gubernatura.
Castro Trenti incluso logró que integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California se pronunciaran a su favor; exigían ir en alianza con el PRI, de ser el candidato oficial.
Laura Sánchez corresponsal, El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Castro Trenti promete devolver BC al tricolor"