Chávez regresa a Caracas, pero su futuro sigue siendo un misterio


Hugo Chávez volvió sorpresivamente a Venezuela la madrugada del lunes para continuar su tratamiento médico y desató el festejo de sus partidarios, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado por cuarta vez de un cáncer del que gobierno se resiste a informar sobre su ubicación y agresividad, sólo que el primer tumor era del tamaño de una pelota de beisbol.

Durante su sorpresivo regreso, al igual que en los últimos dos meses, Chávez no fue visto ni oído, ya que pasó inmediatamente a ser internado en el Hospital Militar. Las únicas imágenes que se tienen de él corresponden a unas fotografías que difundieron medios oficiales el viernes pasado.

“Sigo aferrado a Cristo”. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!”, escribió Chávez en su cuenta de la red social Twitter. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”, añadió.

¿Nuevas elecciones? Pese a la algarabía de sus seguidores, la falta de información sobre su enfermedad no deja en claro si llegó para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre o para iniciar una sucesión que incluiría nuevas elecciones con el vicepresidente Nicolás Maduro como candidato, según planteó Chávez antes de partir a la isla.

Algunos analistas creen que en el corto plazo nada cambiará y mientras la oposición venezolana sigue cuestionando quién toma las decisiones en el Poder Ejecutivo, los jefes chavistas insisten en que el presidente siempre estuvo al mando.

“La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial”, dijo el analista político Luis Vicente León.

“Jurará cuando esté bueno”. El retorno de Chávez fue interpretado por sus seguidores como una mejoría en su estado de salud, encendiendo la esperanza de que podría volver a gobernar.

Cohetes y bocinas sonaron en el centro de la ciudad para festejar el regreso del líder socialista de 58 años, que aún no pudo juramentar su cargo que le permitiría llevar su Gobierno socialista a 20 años consecutivos en el poder.

“El presidente se va a juramentar cuando esté bueno. El presidente pidió un permiso para demorar su juramentación. Cuando cesen las causas que originaron ese permiso, podrá jurarse”, dijo el gobernador Aristóbulo Istúriz, miembro de la directiva del partido de Gobierno.

Cientos de partidarios se agrupaban en el Hospital Militar, enarbolando banderas y gritando: “Volvió, volvió, volvió”, mientras agradecían a Dios, a los médicos cubanos y aseguraban que su líder “resucitó”.

“Necio irremediable”. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el domingo fue reelecto, tuvo palabras afectuosas para Chávez aunque lo regañó por haberse ocupado de felicitarlo: “Necio irremediable, debería estar descansando y sigue todos los días”, dijo.

Por su parte, Fidel Castro, mentor político de Chávez, envió una carta escrita la noche del domingo en la que despide al mandatario venezolano.

“Querido Hugo, me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de tierra que tanto amas. Fue una necesaria y larga espera”, escribió.
“Espero que ponga cordura a su gobierno”
El líder de la oposición, Henrique Capriles, dio la bienvenida a Chávez y pidió que ese retorno dé “cordura” a su Gobierno.

“Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob”, dijo Capriles a través de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado.

“Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO”, agregó en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32 % frente al dólar.

La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Chávez regresa a Caracas, pero su futuro sigue siendo un misterio"