Chávez ya no puede dirigir su país, afirman

Las especulaciones sobre la gravedad y la incapacidad de Hugo Chávez para ejercer la Presidencia de Venezuela siguen en aumento.

El diario español ABC publicó ayer en su sitio web que los médicos que atienden al dirigente en La Habana ya comunicaron a la familia del Mandatario, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar a su país para ejercer la jefatura de Estado.

Según fuentes no citadas por el diario, que supuestamente están en contacto con el equipo que atiende a Chávez, éste ha perdido la voz por completo a consecuencia del tratamiento recibido.

"Ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el Presidente se encuentra muy deprimido", publicó ABC.

El diario dice haberse enterado de que el Gobierno hará público en los próximos días que el Presidente es incapaz de reasumir sus funciones, y que el Tribunal Supremo ya está enterado.

ABC también sostiene que el cáncer de Chávez aún avanza.

"Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. Los síntomas del avance del cáncer son, de nuevo, claramente manifiestos", indica.

Caracas nunca ha aclarado qué tipo de cáncer tiene el dirigente, pero el diario español sostiene, según sus fuentes, que es un rabdomiosarcoma (cáncer en músculo estriado), muy invasivo.

Sin embargo, el Gobierno venezolano, que ha criticado en múltiples ocasiones al diario ABC por lo que publica sobre Chávez, afirma que la salud del líder mejora.

Ayer, el Canciller Elías Jaua, dijo que Chávez está al mando y toma decisiones estratégicas para el desarrollo del país. De hecho, el viernes la dirigencia chavista indicó que fue él quien aprobó la devaluación de la moneda.

Jaua se reunió ayer con el Canciller brasileño, Antonio Patriota, de visita en Caracas, para tratar temas de cooperación comercial.

Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Chávez ya no puede dirigir su país, afirman"