CMHN invertirá 45 mil mdd en 2013


Cerca de 45 mil millones de dólares destinarán en inversión las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), informó Claudio X. González, presidente del organismo.
En entrevista, dijo que 30 mil millones de dólares (mdd) se invertirán dentro del territorio nacional y los 15 mil millones de dólares restantes en el extranjero.
“Ambos montos son mayores a los anunciados para 2012 y que año con año van en aumento pues en 2011 fueron 20.5 mil millones de dólares en México, pero con las inversiones en otros países sumaron 34 mil millones de dólares, de los cuales 20.5 mil millones de dólares se invirtieron en el mercado interno”, precisó.
Tal cantidad fue un récord en su momento además de mostrar la confianza y capacidad de seguir creciendo por arriba del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para generar más empleos.
El empresario aseguró que las inversiones para 2013 no están supeditadas a las reformas estructurales pendientes, pues ya han iniciado su labor los empresarios al observar que el país sigue creciendo y por lo tanto no pueden rezagarse, sino anticiparse al crecimiento.
“Obviamente esperamos que se aprueben reformas estructurales como la de energía, la cual es muy importante para crecer más, invertir más y generar más empleos”, dijo.
De lograrse tan sólo la energética, serían 40 mil millones de dólares adicionales, es decir, sumarían alrededor de 70 mil millones de dólares en un año junto con lo que se destine a sectores como el de infraestructura, minería, comercio y turismo.
Entre las empresas y de las más poderosas del país que integran este selecto grupo, se encuentran Grupo ICA, Televisa, Grupo Posadas, Industrias Peñoles, Femsa, Vitro, Bimbo y Carso Global Telecom.
X. González aclaró que esta es una cifra preliminar y que en próximas semanas se dará a conocer el monto, aunque, no registrará cambios significativos al tener una perspectiva positiva del entorno mexicano.
Eduardo Camacho, El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "CMHN invertirá 45 mil mdd en 2013"