Despliega Ejército operativo regional

Luego del incremento de la inseguridad en la frontera sur, militares realizan diversos operativos que incluyen la instalación de puestos de control vehicular y el despliegue de 900 elementos en diferentes municipios a lo largo de la línea fronteriza.

Perros entrenados para localizar dinero, armas y droga, así como dispositivos de Rayos Gama y Rayos X son utilizados por los soldados para la inspección de automóviles.

Las operaciones militares en Chiapas son encabezadas por el General Cuauhtémoc Antúnez, jefe de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez y con influencia también en terrotorio de Tabasco.

Esa comandancia tiene disponibles a unos 4 mil 600 elementos, para acciones de seguridad, indicaron fuentes de la Sedena.

Las labores militares de seguridad serán aplicadas además sobre la carretera 200 que va desde Tapachula a Huixtla, y de este punto hasta Tonalá y Arriaga, vía que es utilizada por contrabandistas que transportan mercancía desde y hacia Guatemala.

Datos oficiales de la Sedena, reportados vía Transparencia, indican que la mayor parte de denuncias ciudadanas que han recibido sus cuarteles en Chiapas, principalmente en la 37 Zona Militar, asentada en Tapachula, son por delincuencia organizada, narcomenudeo, trasiego de droga, traslado de inmigrantes, corrupción de funcionarios, y hasta posible fuga de reos en San Cristóbal de las Casas.

Fuentes ministeriales refieren que el estado es disputado principalmente por Los Zetas y el Cártel del Pacífico.

La preocupación de las Fuerzas Armadas por la frontera sur también se extendió a Quintana Roo, en la frontera con Belice.

El pasado miércoles se dio a conocer de una reunión de mandos de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, y funcionarios de Belice para coordinar los esfuerzos de seguridad en zonas vulnerables de la frontera, donde también han detectado el paso de mercancías y droga.

La coordinación de estas acciones castrenses se amplió también a los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche, en el sur de la República.

Benito Jiménez, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Despliega Ejército operativo regional"