Destaca Córdova pluralismo

El consejero Lorenzo Córdova, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, consideró que la creación de nuevos partidos genera una mayor exigencia para los organismos políticos existentes.

"Si se compara con los ejercicios anteriores, este rebasó las expectativas. La última vez que se abrió la puerta a nuevas organizaciones, hace 6 años, se registraron 15 organizaciones", recordó.

Esta multiplicidad de partidos, añadió, obedece al pluralismo político que existe en el País.

"Ha habido casos de partidos familiares, partidos negocio, eso sin duda, pero haríamos mal en cerrar las puertas del sistema de partidos porque estaríamos vulnerando derechos de las organizaciones y también cerrando la puerta a algo venturoso en los Estados democráticos".

Aun cuando entre el 7 y el 31 de enero el IFE recibió 50 solicitudes de registro de agrupaciones que buscan constituirse como partidos políticos, Córdova descartó que la creación de nuevos partidos signifique un incremento en el presupuesto que se otorga a los que obtienen registro.

"Esto es falso porque, desde 2007, la bolsa del dinero público que se reparte se hace con indiferencia del número de partidos", sostuvo.

Para el consejero, jurídicamente no es necesaria la ley única de partidos que se propone en el Pacto por México, pues apuntó que ya existen los 86 artículos del libro dos del Cofipe.

"Desde hace algunos años ha venido cobrando fuerza la idea de que una ley de partidos es la solución para la crisis que viven los partidos. Todo mundo habla de la ley de partidos. Ir hacia una ley de partidos está generando buenos consensos, y, aunque no es indispensable jurídicamente, es un buen momento para fortalecer la legislación", añadió.

Leslie Gómez, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Destaca Córdova pluralismo"