Defiende EPN credibilidad

BERLÍN.- El Presidente de México Enrique Peña Nieto defendió su credibilidad como Presidente ante los mexicanos en una entrevista con el semanario político alemán "Der Spiegel".

El Mandatario fue cuestionado sobre cómo se puede creer en él ahora, si ninguno de sus predecesores luchó efectivamente contra la corrupción, a pesar de haberlo prometido.

"No se trata sólo de que el Presidente sea el único responsable, los gobiernos locales deben cooperar también. Estamos dispuestos a ayudarlos", dijo Peña Nieto al semanario, en la entrevista publicada en la edición de ayer domingo.

En dos páginas, el Presidente contesta sin mayores detalles una entrevista publicada a manera de pregunta y respuesta.

En sus respuestas, el presidente destaca el tema de la credibilidad y defiende su promesa de luchar contra la corrupción.

"¿Por qué deberían creer los mexicanos que con el regreso del PRI no regresará la vieja conducta autoritaria?", le preguntan.

"México cambió", contesta Peña Nieto, "ya no hay espacio para los mecanismos del pasado. El PRI se ajustará a las reglas democráticas como cualquier otro partido".

En la entrevista, el Mandatario también reitera que dejará a los militares en la calle hasta que haya una situación de paz.

Señala que otra forma de luchar contra el narcotráfico será aumentar la seguridad en ciudades y regiones por medio de una policía controlada por civiles.

Y agrega que para acabar con la violencia en el País se deberá acabar primero con la "pobreza extrema en la que se encuentran siete millones de mexicanos".

Otra forma de acabar con la violencia, indica, será erradicar el lavado de dinero de los cárteles para su desmantelamiento.

A Peña Nieto se le pidió explicar por qué las empresas extranjeras siguen creyendo en invertir en el País pese a la violencia.

"México tiene una economía estable. La deuda es mínima. La inflación está abajo del 4 por ciento. Prácticamente no hay déficit presupuestario y tenemos un amplio colchón de divisas", dijo el Mandatario.

Añadió que Europa debería fijarse en la situación económica de México para seguirla como ejemplo, y añadió que el País podría pronto retomar su papel de mediador en América Latina.

"En los últimos años nuestra política exterior perdió fuerza, primordialmente por nuestros problemas internos. En el futuro queremos promover fuerte la integración de América Latina", dijo.

Apenas la semana pasada, como parte de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto acordó con los presidentes de Chile, Colombia y Perú que el 90 por ciento de los productos que se comercializan entre las cuatro naciones quede libre de aranceles antes del 31 de marzo.

Durante la sexta reunión del bloque comercial, el Mandatario mexicano, el chileno Sebastian Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Ollanta Humala pactaron también eliminar los obstáculos técnicos al comercio, establecer una cooperación aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"México tiene una economía estable. La deuda es mínima. La inflación está abajo del 4 por ciento. Prácticamente no hay déficit presupuestario y tenemos un amplio colchón de divisas".

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Defiende EPN credibilidad"