Empuja Pacto apertura de TV

 La iniciativa de reforma en telecomunicaciones, que implicaría, entre otras cosas, abrir la competencia en televisión y telefonía, avanza en el seno del Pacto por México y pronto verá "la luz" en el Congreso, sostuvieron ayer, por separado, integrantes del Consejo Rector del acuerdo político.

José Murat, coordinador técnico del Consejo, dijo que el primer borrador lleva un progreso de entre el 65 y el 70 por ciento, por lo que es altamente probable que la propuesta se presente este mismo mes.

"Tenemos avanzado un 70, 65 por ciento del borrador en la materia. Yo espero que logremos este mismo mes que ese borrador avance y que esté en condiciones de presentarse esta propuesta del Pacto por México en materia de telecomunicaciones para que la revisen y la analicen con base en su representación los senadores y los diputados", expresó.

Previo a una reunión -a puerta cerrada- del Consejo Rector en Palacio Nacional, la senadora Alejandra Barrales, integrante del Pacto por el PRD, reveló que entre las principales coincidencias está la necesidad de contar con un órgano que garantice la competencia en el sector.

"Un órgano que no permita que se generen este tipo de monopolios, que haya mejores tarifas, mejores servicios para los usuarios, eso es lo que queremos y también lo que hemos llamado 'la democratización de los medios', y que es garantizarle a la gente el acceso a la información.

"Un reclamo de la sociedad es precisamente una nueva relación con y entre los medios de comunicación", señaló Barrales.

Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD y también integrante del Consejo, consideró que el grado de avance de la iniciativa es "bastante importante y significativo", por lo que coincidió con Murat en que podría presentarse en los próximos días, e incluso aprobarse antes de marzo.

"No es un asunto solamente de urgencia partidista, es un tema de necesidad del País, es una industria de las más importantes y, por lo tanto, debe ser bien regulada y se debe legislar bien sobre la industria de las telecomunicaciones, y de la radio y la televisión para que sirva al interés ciudadano y del país", expresó.

En tanto, César Camacho Quiroz, presidente del PRI, sostuvo que el contenido de la propuesta será reivindicado por todos los miembros del Pacto, al margen de visiones partidarias o diferencias políticas.

"(La reforma en) telecomunicaciones verá la luz muy pronto como una expresión de la concertación, de la decisión resuelta de todos los partidos y del Ejecutivo federal, de ir para adelante en un tema delicado que seguramente saldrá muy pronto porque le hace mucha falta a este País", expresó.

Para tratar los temas de la reforma en telecomunicaciones, el fuero constitucional y la Ley de Deuda Pública, asistieron al Palacio Nacional los Secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente.

También Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Por el PAN, también asistieron su presidente, Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo; y por el PRD Guadalupe Acosta Naranjo y Eloí Vázquez.

PERFILAN A MADERO
 
 
El presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, se perfila para presidir el Consejo Rector del Pacto por México, confirmó el líder del PRI, César Camacho. Este cargo se rotaría entre los líderes de las otras fuerzas políticas, y tendría la responsabilidad de fungir como vocero oficial.

 
 
 
 
Listado parcial

Aunque la Cámara de Diputados aún no tiene lista su agenda de prioridades legislativas, el Senado presentó las suyas:

- Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.

- Comisión Nacional Anticorrupción.

- Ley General de Educación.

- Telecomunicaciones.

- Ley de Víctimas.

- Arraigo y testigos protegidos.

- Autonomía constitucional del Coneval.

- Código Penal y de Procedimientos Penales.

- Reforma Política.

- Obligaciones ordinarias como nombramientos y ratificaciones.

Antonio Baranda, Reforma, 13 de febrero.


0 Responses to "Empuja Pacto apertura de TV"