FARC: paz, a ritmo de “tren bala”


LA HABANA (Agencias).— La guerrilla de las FARC dijo ayer que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a la velocidad de “un tren bala”, e informó que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.
Un optmismo moderado entre las partes ha persisitido desde que comenzaron las conversaciones, pese a tensiones causadas por un recrudecimiento de las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El dirigente de la guerrilla Iván Márquez comentó que “si el gobierno toma muy en serio el tema de las víctimas, deberá empeñarse en responderle a la sociedad por ese rosario histórico de crímenes del terrorismo de Estado”. “Ya se nos entregó un protocolo de seguridad para la liberación (de los presos)”, aseguró Márquez.
No habrá cambios a agenda
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla colombiana iniciaron en noviembre un diálogo en La Habana que busca un acuerdo de paz basado en una agenda de cinco puntos, que incluyen desarrollo agrario, garantías para la participación política, fin del conflicto, lucha contra el narcotráfico y compensación de las víctimas.
Ayer los negociadores del gobierno colombiano advirtieron a las FARC que no se introducirán nuevos temas en la agenda pactada.
En la última ronda de conversaciones la guerrilla planteó 18 propuestas sobre desarrollo rural y ordenamiento social ambiental, algunas de las cuales “no forman parte de las discusiones de la mesa”, declaró el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del gobierno de Colombia.
“Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada en el Acuerdo General y no vamos a abrirla a temas nuevos planteados por las FARC en su plataforma”, advirtió De la Calle.
“No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos”, concluyó el ex vicepresidente colombiano.
En este contexto, el gobierno instó a la guerrilla a liberar lo antes posible a los dos policías y el soldado que tiene secuestrados. De la Calle dijo que hechos como el secuestro “indignan” a los colombianos y “atentan directamente contra el proceso de paz” .
Las FARC informaron: “Ya la orden está dada... Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas” para liberar los retenidos, dijo Rodrigo Granda
El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "FARC: paz, a ritmo de “tren bala”"