García Ramírez dejará IFE; niega sea por Monex


Sergio García Ramírez hizo pública su decisión de separarse de su cargo de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), una vez que la Cámara de Diputados designe a su sucesor.
“Confío en que los diputados elijan en un tiempo prudente”, confió en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aclaró que su decisión nada tiene que ver con el casoMonex; que desde que aceptó su nombramiento dejó claro que solo sería por un tiempo, y que el presidente del instituto, Leonardo Valdés, conoció su decisión hace un mes.
El resto de los consejeros se enteró de su decisión “hace algunos días”.
El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún participará en votaciones importantes, como la del próximo miércoles, cuando el Consejo General conozca el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial que, entre otras cosas, propone sancionar a la otrora coaliciónMovimiento Progresista por rebasar el tope de gastos (fijado en 336 millones de pesos) por más de 62 millones de pesos.
García Ramírez se integró al Consejo General del IFE en diciembre de 2011. Él, junto con María Marván y Lorenzo Córdova, fueron electos por la Cámara de Diputadosluego de 13 meses en que los legisladores no lograban ponerse de acuerdo en torno a quien elegirían para sustituir a Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade.
En el cabildeo para que estos personajes aceptaran participaron, hubo académicos de la talla del ex procurador general de la República, Jorge Carpizo; el rector de la UNAM, José Narro; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa institución, Francisco Paoli, y el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Los empates en las votaciones y el exceso de trabajo con motivo del proceso electoral hicieron que el ex procurador General de la República aceptara, bajo el entendido de que duraría en el cargo hasta 2019, año en que legalmente concluiría su periodo.
“Efectivamente (dejo el IFE). Es una decisión que tomé, prácticamente desde mi designación. El estar aquí y coadyuvar a resolver una situación crítica me motivó a aceptar, pero esto estuvo platicado desde cuando se me designó”, explicó.
En el marco de su 75 aniversario, García Ramírez aseguró que volverá a la vida académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Cuando uno llega a esa edad, hay que pensar las cosas. Ahora me toca emprender otros proyectos”.
García Ramírez fue criticado por la izquierda luego de que decidiera participar en una votación que permitiría alPRI librar un multa de 75 millones de pesos por no haber acreditado el destino de más de 66 millones de pesos utilizados por ese partido para financiar —vía monederos electrónicos— su estructura electoral.
Originalmente, García Ramírez había asegurado que no participaría en la discusión y resolución del caso.
“Nada, no tiene que ver absolutamente nada. Es una decisión tomada tiempo atrás”, concluyó el consejero.
Nayeli Cortés, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "García Ramírez dejará IFE; niega sea por Monex"