Hay avance de 90% en desarrollo de la iniciativa en telecomunicaciones: Madero

GustaMadero, presidente del Consejo Rector del Consejo Nacional del Pacto por México, dio a conocer que hay un 90% de avance en el desarrollo de la iniciativa de Telecomunicaciones aunque lo que falta es una parte sustantiva.

Al visitar la Cámara de Diputados para la sesión solemne por la muerte de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, por cumplirse hoy 100 años de su asesinato, el panista se abstuvo de adelantar algún otro dato sobre la iniciativa y omitió aludir algo sobre el contenido de la misma.

Sin embargo, advirtió que podría contener nuevos reglamentos para otorgar y cancelar concesiones.

"Yo esperaría que se presente la iniciativa, todavía no está terminada, hay muchos pero hasta que no esté completa, no puedo dar ninguna primicia a este respecto hasta que ya tengamos la iniciativa completa", expresó Madero.

Cabe destacar que apenas este jueves Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, presentó parte de su  propuesta correspondiente, la cual será presentada íntegramente al Senado la próxima semana.

En esta iniciativa otorga un alto poder a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que sus resoluciones no puedan ser suspendidas, provisional o definitivamente, por un juicio de amparo.

Centrada en el órgano regulador, la iniciativa propone que éste tenga atribuciones para marcar los mercados relevantes del segmento y señalar a los concesionarios de redes públicas con poder sustancial en los mercados de que se trate, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

Entre otros aspectos, plantea sanciones de 50 mil a 500 mil salarios mínimos a los concesionarios o permisionarios que impidan u obstaculicen la comercialización de los servicios, la portabilidad de números telefónicos, o rechacen las inspecciones o verificaciones.

Además, multas de 20 mil a 200 mil salarios a operadores por modificaciones a su red.

La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Hay avance de 90% en desarrollo de la iniciativa en telecomunicaciones: Madero"