'Heredan a Peña una dura carga'

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, consideró que la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón le deja una pesada carga a Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa al presentar el Reporte 2013 en Londres, señaló que el nuevo Gobierno tendrá que definir cómo va a tratar la situación de las miles de víctimas y sus familiares, pues la situación es preocupante.

"El grado de irresponsabilidad mostrado por la Administración de Calderón le deja, lamentablemente, una carga muy grande al actual Gobierno", afirmó.

"El tema de seguridad y de derechos humanos es enorme; la carga que (Peña Nieto) hereda de la Administración anterior es muy dura, muy difícil, esto no es fácil, no se va a abordar de la noche a la mañana".

Consideró que si bien no se podrán esperar de Peña Nieto resultados inmediatos al problema de la violencia, tampoco ha dejado claras cuáles serán sus acciones para contrarrestarlo, pese a mostrar disposición a cambiar el papel del Ejército en la lucha.

Adelantó que, por ello, integrantes del organismo han tenido contacto con funcionarios de México y planean venir en las próximas semanas a conocer la posición del Gobierno ante los derechos humanos de las víctimas.

Vivanco lamentó que los miles de afectados y sus familias quedaron en condiciones graves de violación a sus derechos humanos porque nunca hubo recursos judiciales efectivos para investigar las muertes ni se vio un esfuerzo serio del Gobierno para aclararlos.

"Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos", alertó.

El activista criticó que en lugar de investigar, se daba por sentado que todos los involucrados en muertes del narco eran parte de la delincuencia organizada.

Se mencionó también la revelación unos días antes de acabar el sexenio de un reporte de la PGR sobre 25 mil desaparecidos, cifra que, de confirmarse, implicaría una situación de gravedad.

Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "'Heredan a Peña una dura carga'"