El informe final sobre los gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador estuvo bajo la responsabilidad de Xavier Garza Benavides, un operador perredista sin experiencia.
El empresario de 39 años, originario de Nuevo León, llegó a la estructura dirigente del partido en marzo de 2012, tras la salida de Javier Salinas, quien ocupó la cartera de Finanzas durante más de seis años.
Garza Benavides fue el encargado de reunir toda la documentación para comprobar los gastos de la campaña del tabasqueño, y militantes de los otros dos partidos coaligados -PT y Movimiento Ciudadano- lo señalan como responsable del informe, por el que el IFE acusa a la coalición Movimiento Progresista de rebasar los tope de gastos y plantea una multa de 129 millones de pesos.
Muchas de las irregularidades detectadas en el informe por la Unidad de Fiscalización del IFE tienen que ver con omisiones en la entrega de facturas y contratos con proveedores, cheques sin las leyendas o firmas obligatorias, diferencias entre cifras reportadas y comprobadas, así como propaganda y utilitarios sin reportar.
Garza Benavides, quien ha sido fundador de empresas sobre materiales reciclables, fertilizantes y distribuidoras de medicamentos, llegó al PRD por recomendación del actual diputado Luis Espinosa Cházaro, que en 2012 era asesor de Jesús Zambrano, quien lo designó en la Secretaría de Finanzas del CEN.
Debido a la millonaria multa que podría aplicar el IFE a los tres partidos, perredistas han pedido a Zambrano tomar medidas en contra del titular de Finanzas, el cual tiene un equipo de alrededor de 50 personas.
El consejo
En 2012, la coalición de izquierda que postuló a López Obrador como abanderado presidencial acordó crear un consejo de administración que manejara las finanzas de la campaña, por lo que al ser el PRD el partido mayoritario, exigió presidir el consejo.
Este órgano estuvo integrado por los secretarios de Finanzas del PT, Movimiento Ciudadano, el PRD y un representante de López Obrador, que fue la ex senadora Yeidckol Polevnsky.
Alejandro Esquer, secretario particular del tabasqueño, manejó la cuenta bancaria que concentró 50 por ciento de las prerrogativas que cada uno de los tres partidos aportaron a la campaña.
En esa cuenta ingresaron al menos 233 millones de pesos.
Gabriel García, responsable de los asuntos contables del entonces candidato, estuvo relacionado con actividades de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Al deslindar a López Obrador de las irregularidades detectadas en el informe , Polevnsky dijo que ella entregó la comprobación de los gastos del tabasqueño y jamás recibió peticiones de documentación faltante.
"Yo entregué toda la información en regla, y jamás se me pidió aclarar cosas. Entonces, quiere decir que estaba bien justificado", sostuvo.
Conózcalo
Nombre: Xavier Garza Benavides
Originario de San Pedro Garza García, Nuevo León
Es egresado del Tecnológico de Monterrey
Estudio Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y una maestría en liderazgo empresarial en la Escuela de Graduados de Duxx.
Experiencia: Especialista en tecnología, finanzas y planeación estratégica.
Érika Hernández, Reforma, 1º de febrero.
Culpan en PRD al encargado de cuadrar gasto
AMLO, Elecciones 2012, IFE, PRD, Reforma Electoral Medios México viernes, 1 de febrero de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Culpan en PRD al encargado de cuadrar gasto"
Publicar un comentario