Inicia magisterio paro en Tabasco y Guerrero

Maestros de Tabasco y Guerrero iniciaron ayer un paro indefinido de clases en contra de la reforma educativa, cuya promulgación fue firmada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Tabasco pararon 23 mil de los 32 mil sindicalizados.

En Guerrero suspendieron clases 2 mil de las 10 mil escuelas del Estado, y se anunció que otras 3 mil se sumarán esta semana.

En Villahermosa, el paro comenzó con al menos dos marchas masivas que desembocaron frente al Palacio de Gobierno.

Guadalupe Arias, al frente de la sección 29 del SNTE, afirmó que la reforma constitucional afecta a los maestros.

"No estamos de acuerdo con una reforma que lacera la economía de los maestros ni que se nos tache de ser el obstáculo de los avances educativos, cuando hemos sido el factor del desarrollo.

"Tampoco somos culpables de la mala administración educativa porque nosotros no hacemos programas, sólo ejecutamos lo que dice la autoridad", dijo.

Demandaron al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, la renuncia del Secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara, a quien acusan de violar sus derechos laborales y privilegiar a quienes simpatizan con la izquierda.

Sin embargo, Núñez anticipó ayer mismo su respaldo a Lara.

"Los sindicatos a la defensa de los derechos laborales, y el Gobierno a la designación de las autoridades educativas.

"Yo no me meto en las decisiones del sindicato; pido también que respeten las decisiones mías", espetó en una entrevista.

En Guerrero, los profesores participaron en protestas y marchas en Chilpancingo.

Un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) rompió los candados de una de las puertas de acero del Congreso local e instaló un plantón. Frente al Palacio de Gobierno se colocó otro campamento.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, minimizó la advertencia de la secretaria estatal de Educación, Silvia Romero, sobre que habrá descuentos para quienes se ausenten de las aulas.

Juárez calificó de "agachones" a los diputados locales y al Gobernador Ángel Aguirre, por respaldar la reforma educativa.

La sección 27 del SNTE en Sinaloa reportó movilizaciones en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Ahome y Guasave.

En Orizaba, Veracruz, fue conformada una nueva organización denominada Bases Magisteriales en repudio a la reforma.

Edgar Sánchez y Lev García

Suben el tono

A la par de la promulgación de la reforma educativa, docentes de Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Michoacán endurecieron ayer sus protestas.


VILLAHERMOSA. La Sección 29 del SNTE, que aglutina a dos terceras partes de los maestros de Tabasco, iniciaron una suspensión indefinida de clases; además, exigieron la renuncia del Secretario estatal de Educación.

CHILPANCINGO. Advertidos de sanción por dejar las aulas, profesores de unas 2 mil escuelas de Guerrero se unieron al paro.

ORIZABA. Docentes de la zona serrana central de Veracruz crearon el grupo Bases Magisteriales para organizarse contra la reforma educativa.

Carlos Marí, Jesús Guerrero, Edgar Sánchez y Lev García, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Inicia magisterio paro en Tabasco y Guerrero"