Iniciará en 57 localidades el programa contra la violencia, dice Campa Cifrián

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer ayer la lista de 57 localidades del país que por su elevado índice delictivo quedaron incorporadas en el primer cuadro de atención del Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Se trata de 48 municipios, las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, y siete zonas metropolitanas: La Laguna, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro y Veracruz, así como Zacatecas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Secretaría de Gobernación, convocada de última hora, Campa Cifrián explicó que estas 57 demarcaciones “involucran aproximadamente al 40 por ciento de los delitos que se cometen en México”, de acuerdo al mapa confeccionado por la propia dependencia.

Detalló que las bases del Programa contemplan cuatro acciones con vigencia en todo el país y son: Prevención de Violencia en el entorno Escolar; Prevención de Violencia en el entorno Familiar, Combate a las Adicciones con un enfoque de Salud Pública, y un Programa de Identificación oportuna de aprendizaje en los niños.

El funcionario explicó que en un segundo rubro, el Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia incorporará otras 43 localidades, para sumar un total de 100, pero la integración de éstas obedece, dijo, a razones sociales más que delictivas, es decir, se trata de zonas de alta marginación y falta de oportunidades, situaciones que favorecen el estallido de fenómenos de violencia.

Refrendó que el Programa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el martes pasado en Aguascalientes, involucra a nueve secretarías como son Hacienda; Educación; Salud; Comunicaciones; Economía; Trabajo, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Territorial, y Gobernación misma, que estará encargada de coordinar y articular los esfuerzos conjuntos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Roberto Campa dijo desconocer “cuánto paga el crimen” a los jóvenes que involucra en sus actividades ilícitas, “pero de lo que sí estoy seguro es que esa liga está vinculada con la falta de oportunidades”, admitió.

Informó que la construcción del Programa ha involucrado a todos los expertos del país en cada campo, por lo que confió en que para su operación “vamos a presentar una metodología que nos permita hacer un traje a la medida para cada uno de los problemas” de violencia y delincuencia que azotan al país.

Campa puso como ejemplo que el trabajo de prevención deberá acercarse con las familiares de los internos en las cárceles del país y es que en el caso de las 11 mil mujeres recluidas en los Centros Federales, “casi el 90 por ciento está ahí por delitos que tienen que ver con drogas; son primo-delincuentes y en los delitos que participaron no hubo armas, pero están en las cárceles y tienen entre dos y cuatro hijos en promedio”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Iniciará en 57 localidades el programa contra la violencia, dice Campa Cifrián"