La reforma educativa tiene espíritu de mercado: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició la distribución entre educadores en todo el país de un folleto en el cual señala “riesgos y limitaciones” de la reforma educativa y denuncia además que ésta “tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras”.

El folleto, titulado “¿Por qué luchamos hoy?”, el SNTE critica las recientes modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

“Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada reforma educativa”, señala cuadernillo, en el cual asimismo se asienta:

“Lo decimos con claridad la llamada reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras”.

El gremio magisterial plantea objeciones a medidas tales como las escuelas de tiempo completo, acerca de las cuales señala falta de recursos para concretarlas, y el sistema de evaluación magisterial, el establecimiento del Servicio Profesional Docente, el censo escolar y la autonomía de gestión en las escuelas.

En el caso específico de la autonomía de las escuelas, el SNTE señala como riesgos el delegar en los padres de familia el sostenimiento de las escuelas; profundizar las desigualdades y rezagos entre planteles; la desaparición de programas compensatorios como las becas y los desayunos escolares; y el desarrollo de empresas privadas al interior de las escuelas.

También, advierte que con la autonomía escolar se violarán los derechos laborales al establecer que los directores pasen a ser personal de confianza, además de la contratación de maestros a prueba, y la creación del outsourcing desde cada escuela como entidad contratante.

Señala que la reforma constitucional establece que las escuelas de tiempo completo deberán establecerse en forma paulatina; pero —observa— este año fueron aprobaron 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos, cuando se requieren al año 43 mil millones para financiar la comida de los alumnos a un costo promedio de 16 pesos diarios.

De la evaluación, el SNTE argumenta que ésta no es integral, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no cuenta con los recursos ni el personal capacitado para ello.

Al explicar el tema de la evaluación vinculada con la permanencia de los maestros en servicio, el sindicato magisterial advierte del riesgo de que mediante un examen estandarizado se rescinda la relación laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate.

La Crónica, 11 de febrero.

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