Mantiene Chávez a nación en vilo

CARACAS.- A dos meses de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fuera operado de cáncer en La Habana y desapareciera de la vida pública, la incertidumbre impera en un país que estaba acostumbrado a verlo y escucharlo prácticamente diario.

El pasado 11 de diciembre, Chávez se sometió a una cuarta operación en Cuba para combatir el cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011. A partir de entonces, el Mandatario, omnipresente en radio y televisión, desapareció de los medios y sobrevive como un líder añorado por unos, repudiado por otros, y esperado por todos para dilucidar el futuro político de Venezuela.

Los Ministros del gabinete repiten el mismo guión: el Presidente se está recuperando. La declaración de falta absoluta no figura en la retórica oficial, aunque la prensa local asegura que el Consejo Nacional Electoral trabaja en un cronograma tentativo para convocar elecciones en 30 días, contados a partir del momento en el que se reconozca que Chávez está inhabilitado para gobernar.

El diario El Nacional publicó la semana pasada que los comicios podrían organizarse incluso para el 31 de marzo. El Gobierno no ha desmentido ni confirmado la información.

El politólogo venezolano Herbert Koenecke opina que el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por el gobernante como su sucesor, afrontará una contienda electoral incierta.

"Maduro no es Chávez y eso implica que su capacidad para movilizar a los electores no es la misma que la del Presidente por una razón sencilla: el carisma es intransferible. Esos electores no creen en Henrique Capriles, así que parece lógico suponer que muchos votantes no participarán en las votaciones de este año", opinó Koenecke.

En ausencia del Mandatario, el chavismo ha ejecutado varios movimientos para consolidar su poder político. En primer lugar, el Tribunal Supremo de Justicia validó la continuidad administrativa del tren ministerial, sin necesidad de que Chávez se juramentara.

Segundo, se designó a Elías Jaua, tercera opción en las quinielas de sucesión a Chávez, como canciller tras su derrota frente a Capriles en las votaciones a la gobernación del estado Miranda.

Además, se realizaron elecciones primarias dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para escoger a sus candidatos a Alcaldes y concejales, lo cual aplazó dos meses la convocatoria de los comicios municipales, fijados para el 14 de julio.

Por último, el oficialismo consiguió las tres quintas partes de la Asamblea Nacional (AN) esta semana al captar a un diputado opositor que les garantiza la mayoría necesaria para aprobar leyes habilitantes.

Aunque no se haya decretado oficialmente la convocatoria de comicios presidenciales, el chavismo ya entró en ofensiva electoral.

El 4 de febrero, en la celebración de los 21 años del fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez de 1992 que encabezó Chávez, Maduro arrebató a la Oposición uno de sus símbolos clave en la campaña de Capriles para las votaciones del 7 de octubre del año pasado: la gorra de beisbol tricolor de la bandera nacional.

"Esta gorra le pertenece al pueblo, a la revolución, es una reivindicación de símbolos patrios. El primero que la llevó fue nuestro Comandante", afirmó el vicepresidente durante un discurso.

En tanto, el diario español ABC publicó ayer que los médicos informaron a la familia que Chávez no se recuperará, por lo cual el Gabinete estaría preparándose para decretar su falta absoluta y convocar comicios presidenciales en los próximos días.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Maduro no es Chávez y eso implica que su capacidad para movilizar a los electores no es la misma que la del Presidente".

Herbert Koenecke, politólogo venezolano
 
 
"La transición ha comenzado en Venezuela, la campaña electoral también. Hay errores entre los funcionarios que comienzan a hablar de Chávez en pasado''.

Tulio Hernández, analista

Valentina Oropeza, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Mantiene Chávez a nación en vilo"