Miles de maestros y normalistas repudian en cinco entidades la reforma educativa


Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, se manifestaron este lunes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit en repudio a la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre las movilizaciones, profesores guerrerenses iniciaron un plantón ante el Congreso de esa entidad.
En la capital de Oaxaca, miembros de la Coordinadora de Escuelas Normales se apoderaron de unos 30 autobuses urbanos y bloquearon las principales avenidas y cruceros de la ciudad por más de cinco horas. Asimismo, tomaron la caseta de cobro en el kilómetro 217 del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, y bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Laura Vásquez, vocera de los maestros inconformes, explicó que sus compañeros consideran que la nueva legislación cancelará su contratación automática como profesores, una vez terminados sus estudios, y se oponen a la evaluación de los estudiantes de educación básica con pruebas estandarizadas, que están alejadas de las condiciones sociales y económicas de Oaxaca.
A su vez, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, declaró en ‘‘alerta máxima’’ a sus compañeros para defender la educación pública, laica y gratuita ante la la reforma educativa, misma que llamó resultado de ‘‘órdenes del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que condicionan la entrega de créditos financieros a la privatización educativa’’.
Núñez advirtió que la reforma ‘‘no pasará en Oaxaca’’. El dirigente encabezó a profesores de la sección 22 en una protesta ante la puerta principal del palacio de gobierno, a la cual llegaron luego de intercambiar empujones con policías estatales, quienes resguardan con vallas el corredor exterior del inmueble, mismas que los maestros retiraron por la fuerza.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, unos 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, organizaciones indígenas –como Nación Purépecha–, estudiantes normalistas e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon desde los cuatro puntos cardinales al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.
Asimismo, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y al Sindicato Único de Servidores Públicos de la misma entidad marcharon en Chilpancingo, primero al zócalo y luego a las instalaciones de la legislatura estatal, donde forzaron los candados de uno de los accesos y se instalaron en plantón en la explanada. También hubo manifestaciones en el puerto de Acapulco.
En Veracruz, unas 5 mil personas, entre padres de familia y profesores de educación indígena de la Sierra de Zongolica, marcharon en Orizaba, mientras que en Bahía de Banderas, Nayarit, integrantes del SNTE volantearon y llevaron a cabo reuniones informativas con paterfamilias, a quienes aseguraron que con la reforma educativa se pretende ‘‘privatizar’’ la educación.

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Javier Santos y Juan Carlos G. Partida

La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Miles de maestros y normalistas repudian en cinco entidades la reforma educativa"