La Anuies y rectores apoyan la legislación


El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, y rectores de universidades dieron su apoyo a la reforma educativa promulgada ayer, si bien insistieron en que se necesita una visión de largo alcance en materia de presupuesto para la educación superior.
‘‘Siempre hemos dicho que si lo permiten los maestros o el sindicato, nosotros ayudaremos a la capacitación y formación de maestros; muchas instituciones ya lo hacen. Por lo demás, no tenemos ningún problema (con la reforma) en lo que se refiere a la educación superior’’, dijo López Castañares.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, aseveró que apoyarán ‘‘de manera intensa cualquier iniciativa en la que los jóvenes, a través de servicio social u otros programas, puedan participar en ayuda de las generaciones que captaremos en un futuro inmediato’’.
Entrevistados en el contexto de la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Anuies, insistieron en la importancia de impulsar presupuestos plurianuales, pues hasta ahora ‘‘el presupuesto es inercial’’ y ‘‘éste todavía no es un buen año para las universidades’’, en función de los compromisos que deben cumplir con el monto que reciben.
“Aspiro a que en los próximos años se cumpla con esta propuesta de financiamiento multianual y se logre incrementar de manera sustancial el presupuesto de las universidades públicas por todos los retos que tenemos: incrementar la cobertura, la calidad de los programas, diversificar la oferta educativa y crear las bases de una fortaleza de investigación científica, tecnológica y humanística’’, señaló Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana. En ese sentido, apuntó Leal Gutiérrez, ‘‘la gestión no se debe agotar’’.
Entre las reformas estatutarias que se aprobaron en la reunión –a puerta cerrada– están que la Anuies se convierte formalmente en donataria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la posibilidad de abrir otras sedes en el país y la creación de un consejo –como el de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) o el de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria)– específico para atender las necesidades de los institutos tecnológicos.
Salvador García, director de Planeación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien acudió en representación del rector Salvador Jara, explicó que por cuestiones fiscales la SHCP recomendó que se hiciera una modificación para que la Anuies se constituyera como una asociación que puede recibir donativos y a su vez donar.
Sobre la representación de Anuies en otros estados, dijo que el propósito es que haya una representación regional que pueda atender cuestiones puntuales de la zona. ‘‘La idea es que las instituciones puedan resolver algunos asuntos sin tener que depender del secretario general para ello o trasladarse a la ciudad de México, que por lo demás resulta muy caro’’.
La creación de un consejo específico para los institutos tecnológicos obedece a la necesidad de crear espacios para que estas instituciones, con mayor afinidad, puedan abordar cuestiones comunes.

Ariane Díaz, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "La Anuies y rectores apoyan la legislación"