Muere líder de las FARC en un bombardeo


Bogotá, 1º de febrero. Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cercano al equipo negociador de la organización en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar, lo cual confirma el ascenso de una ofensiva contra la guerrilla.
La versión del deceso fue divulgada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó el hecho degolpe de alta trascendencia e importancia.
El deceso de Jacobo Arango, jefe del quinto frente de las FARC, se produjo el jueves en el Nudo de Paramillo, región montañosa y selvática entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Pinzón aseguró que Iván Márquez, líder del equipo de negociadores de la guerrilla en el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana desde mediados de noviembre, era el comandante inmediato del comandante Arango.
El hecho ocurre en medio de un recrudecimiento del conflicto armado interno, que en la última semana ha dejado cinco militares y tres policías muertos y ha incluido el derribo de torres de energía, además del secuestro de dos policías y tres trabajadores petroleros.
El ataque más reciente se produjo el viernes en una carretera del departamento de La Guajira, en el noreste del país y fronterizo con Venezuela, donde rebeldes dispararon ráfagas de fusil contra una patrulla y mataron a tres policías.
La presión del ejército obligó a la guerrilla a dejar en libertad el jueves a tres contratistas de la petrolera canadiense Gran Tierra, un día después de su retención, pero los dos policías aún siguen en su poder.
Desde La Habana, las FARC responsabilizaron al gobierno del escalamiento en el conflicto, debido a sus reiterada negativa a varias propuestas en favor de la paz, incluida la iniciativa de declarar un cese el fuego bilateral durante el proceso de negociación, iniciado en octubre pasado.
Ya son múltiples y estridentes no del gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz en Colombia, expresó el jefe negociador, Iván Márquez, al leer un comunicado antes de entrar a una nueva sesión de negociaciones.
La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Muere líder de las FARC en un bombardeo"