Niegan amparo fiscal a filial de TV Azteca

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) negó en definitiva un amparo con el que Red Azteca Internacional (RAI), filial de TV Azteca, buscaba eliminar un crédito fiscal de mil 70 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo de 2008.

La Segunda Sala de la Corte confirmó el 30 de enero la negativa de amparo que ya había emitido el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por lo que ahora el SAT podrá ejecutar el crédito.

Éste crédito derivó de la amortización indebida de pérdidas fiscales, realizada por RAI en los ejercicios de 2001 a 2003.

Las mermas fueron originadas entre 1994 y 1998 por la empresa Escala Internacional, dueña del World Trade Center y propiedad de la constructora Gutsa, que se escindió en el año 2000 para dar origen a RAI, a la cual le traspasó 93 por ciento de sus pérdidas.

RAI fue creada para comprar, vender, distribuir, intercambiar y contratar todo tipo de eventos, series, noticiarios y programas a través del Canal 7 de TV Azteca.

Durante su investigación sobre RAI, que duró casi 3 años, el SAT le requirió los documentos y contabilidad que acreditaran el origen de las pérdidas que fueron amortizadas, es decir, que sirvieron para pagar menos ISR al reducir el monto de las utilidades.

Como la firma no aportó la documentación, el SAT fincó el crédito, que incluye multas, actualizaciones y recargos.

RAI alegó que el origen de las pérdidas fiscales no pueda ser objeto de revisión, ya que las autoridades tuvieron 5 años contados a partir del reconocimiento de las mismas para revisarlas después de que fueron declaradas por quien las generó.

Sostuvo que Escala Internacional tenía que haber justificado las pérdidas ante la autoridad.

El SAT no fiscalizó a Escala en el periodo 1994-98, pero cuando le solicitó los documentos en 2006 como parte de su revisión a RAI, le respondió que ya no los tenía.

En su sentencia del 13 de junio de 2012, el tribunal colegiado determinó que RAI estaba obligada a conservar los documentos que justificaran las pérdidas fiscales declaradas por Escala.

RAI puede bajar el monto de su adeudo si se acoge a la amnistía fiscal, en curso por orden del Congreso, por la que se perdona 80 por ciento del monto principal y multas, y 100 por ciento de recargos a contribuyentes que paguen de inmediato las deudas causadas antes de enero de 2007.

El camino
 
2000
 
Escala Internacional, propiedad de la constructora Gutsa y dueña del proyecto del WTC, se escinde para originar una firma denominada Controladora de Medios de Comunicación, a la que transfiere sus pérdidas fiscales de los ejercicios 1994 a 1998.

 
 
2001
 
Controladora de Medios cambia de nombre a Red Azteca Internacional.

 
 
2001-2003
 
RAI aprovecha las pérdidas fiscales de Escala Internacional para pagar menos ISR.

 
 
2005-2008
 
El SAT investiga a RAI y finca crédito fiscal de mil 70 millones de pesos
 
 
2012
 
Un tribunal colegiado confirma el crédito fiscal.

Víctor Fuentes, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Niegan amparo fiscal a filial de TV Azteca"