La izquierda pide al IFE rehacer dictamen de multas

A  unas horas de que se discuta el dictamen sobre fiscalización de las campañas donde se plantea una sanción de 129 millones de pesos a los partidos de izquierda, luego de que Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de campaña, las dirigencias nacionales del PRD, PT y MC se reunieron con los consejeros del IFE, a quienes les demandaron devolver la propuesta y rehacerla.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que ello es posible, pues el plazo para resolver este tema vencerá hasta junio.

Sin embargo, no recordó que  fue  la misma coalición Movimiento Progresista, que integraron PRD, PT y MC, la que emplazó al IFE a adelantar la fiscalización y el Consejo General del IFE, acordó que se hiciera a más tardar el 30 de enero.

Como hace una semana, el sol azteca, ahora acompañado de  quienes fueron sus aliados en la pasada campaña electoral, acudieron al IFE para reunirse con los consejeros encabezados por el presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, y tratar de convencerlos de que se regrese el dictamen y rehacerlo con los parámetros de prorrateo que les plantearon, mediante los cuales, el sol azteca sería exonerado de esa multa de 54 millones de pesos que se plantea para ellos.

Zambrano aseguró que en la reunión “abiertamente nadie dijo nada”, pero “por separado” algunos consejeros consideraron “que era digno de analizarse”.

El líder perredista pidió a los consejeros actuar “con toda responsabilidad y tomen una decisión” que permita al IFE recuperar la confianza de la ciudadanía, debilitada de manera gradual por las decisiones tomadas en los últimos días.

A su vez el  el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que los consejeros “tomaron nota” y confió en que rectifiquen este procedimiento.

Hace una semana, el cabildeo de los perredistas surtió efecto y logró que el IFE aplazara por siete días la resolución del mencionado dictamen.

Al término de la reunión, los perredistas ofrecieron una conferencia de prensa donde el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que a través de su representación en el IFE solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, a quien señalan de crear controversia por su propuesta de dictamen sobre la revisión de los gastos de campaña.

El secretario de Finanzas del partido, Xavier Garza Benavides, consideró que la Unidad de Fiscalización aplicó criterios diferentes para realizar el prorrateo en los gastos de campaña de las coaliciones Compromiso con México y Movimiento Progresista, con lo cual le “hicieron la chamba al PRI”.

 

Acusó que el PRI omitió costos sobre 47 eventos proselitistas de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, y el IFE los validó.

“Es evidente que la Unidad de Fiscalización le hizo la chamba al PRI para encubrir el rebase de Peña Nieto”, dijo.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "La izquierda pide al IFE rehacer dictamen de multas"