Obama promete firmar reforma migratoria “de inmediato”, si el Congreso la aprueba

Optimista de que vienen tiempos mejores en su segundo mandato de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presentar en el Capitolio su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, centró buena parte de su atención en el contexto económico del país, en dar ya el paso firme hacia una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de indocumentados, y en el próximo regreso a casa de 34 mil soldados desplegados en Afganistán.

Al referirse al anhelo de 11 millones de ilegales que buscan regularizar su residencia en EU, el mandatario fue certero: “Envíenme un proyecto de ley para una reforma migratoria integral en los próximos meses y yo la firmaré de inmediato”, prometió Obama durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en el que delineó sus prioridades legislativas de este año.

Obama, cuyo discurso se centró en la defensa de la clase media, señaló que el fortalecimiento de la economía pasa por aprovechar “los talentos e ingenio de los inmigrantes que se esfuerzan con esperanza”.

Asimismo, destacó que una “verdadera” reforma migratoria integral equivale a una mayor seguridad fronteriza, algo que su gobierno ha hecho mediante el mayor desplazamiento de agentes en la frontera en la historia de EU y una reducción de los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años.

CIUDADANÍA. Esa reforma, continuó, también debe establecer “una vía responsable” que permita a los indocumentados “ganarse” la eventual ciudadanía estadunidense.

Para lograr la legalización y eventual ciudadanía, advirtió Obama, los indocumentados deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar impuestos y una multa “sustancial”, aprender inglés y “ponerse al final de la cola” de quienes intentan emigrar a EU de forma legal.

Además, esa reforma debe corregir el sistema de inmigración legal de manera que se reduzcan las demoras en los trámites, “se reduzca la burocracia” y el país atraiga a emprendedores con altas destrezas laborales y a ingenieros que “ayudarán a crear empleos y crecer nuestra economía”.

Obama señaló que la reforma migratoria integral cuenta con el respaldo de líderes del sector privado, sindicatos, agencias policiales y comunidades de fe.

En la actualidad, grupos bipartidistas en ambas Cámaras del Congreso trabajan “diligentemente” para elaborar un proyecto de ley destinado a reformar el sistema de inmigración, y “aplaudo sus esfuerzos”, dijo.

AFGANISTÁN. Por otra parte, anunció la retirada antes de que acabe 2013, de unos 34 mil soldados de Afganistán, lo que reducirá la presencia militar estadunidense en ese país a la mitad.

“Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa”. Asimismo, destacó que gracias a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme, nuestros aliados afganos y de otros 49 países, hemos dado golpes devastadores a Al Qaeda.

ECONOMíA. En alusión a la economía, Obama prometió generar “buenos empleos para la clase media” sin agravar el déficit fiscal de la nación y agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande. Destacó que se crearon más de 6 millones de empleos, que el mercado de la vivienda está sanando y que el mercado bursátil se recupera.

Imploró al Congreso concentrarse en la forma de atraer más empleos hacia la nación, preparar a los estadunidenses para competir en pos de esos puestos y garantizar que el trabajo duro derive en una mejor calidad de vida.

La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Obama promete firmar reforma migratoria “de inmediato”, si el Congreso la aprueba"