Pide Coparmex debatir reformas sin ideologías

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se sumó a las propuestas de una reforma energética que "deje atrás el debate obsoleto sobre ideologías patrimonialistas, pues la exploración y explotación de los recursos energéticos requiere de un importante desarrollo tecnológico, que sólo es posible a través de una coordinación de empresas y gobierno", expresó el dirigente del gremio Juan Pablo Castañón.

En un mensaje, sostuvo que el sector empresarial respalda la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo pesado; las cuales permitirían generar empleos, desarrollo regional e incorporar un mayor contenido nacional en obras y servicios.

El organismo patronal propuso también que en materia de producción de gas natural, se debe promover la exploración y explotación de este recurso natural, toda vez que se estima que México tiene un potencial técnicamente recuperable por 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas.

Para Juan Pablo Castañón, la reforma energética requiere la reorganización de la paraestatal para hacerla más eficiente a través de la transformación e innovación de la cadena de valor.

"Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos proponemos integra en una sola dirección corporativa de Pemex el proceso de logística y transporte de hidrocarburos, (oleoductos, poliductos, gasoductos, buquetanques, ferrocarriles, autotanques, terminales marítimas y terrestres y tanques de almacenamiento)", sostuvo.

Finalmente, se pronunció por hacer de la paraestatal una empresa eficiente y competitiva a nivel mundial, para alcanzar un crecimiento sostenido y generar un valor agregado al proceso de exploración, producción y transformación del crudo.

Así como desarrollar estrategias y compromisos claros en la operación, comercialización, administración financiera, proyectos de inversión y seguridad; apoyada en sistemas y tecnologías modernas.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "Pide Coparmex debatir reformas sin ideologías"