Pide Nextel debatir reforma en telecom


Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, exhortó a los integrantes del Pacto por México a abrir la discusión en el tema de la reforma en telecomunicaciones, para lograr un instrumento jurídico que responda a las demandas actuales y sea efectivo en en el entorno del sector.
Cantú dijo que debido a que 99% de los acceso de banda en México se hace a través de concesionarios privados, el gobierno y políticos deben considerar la opinión de la industria, dado que hasta ahora los trabajos se han hecho en “lo oscurito”.
“Invito al gobierno federal a que invite a los concesionarios, a que platiquemos de la reforma, yo creo que una reforma en lo ‘oscurito’ puede ser muy mala, no puede tener los objetivos deseados”, dijo Cantú.
Expresó que cuando el generador de políticas públicas se despega de su gobernado, y peor aún cuando ese gobernado es coadyuvante en sus objetivos de estado, “creo que esa es una fórmula para el desastre”.
Hay que darle luz, hay que traer a los operadores, hay que traer experiencia ganada y no pensemos que por hablar con alguien dejarías de operar, yo creo que ese es un error, dijo Cantú en rueda de prensa.
Tarifas de interconexión
Gustavo Cantú dijo que la regulación que emitió la Cofetel sobre tarifas de interconexión, y que en mayo de 2011 avaló la Suprema Corte, ha propiciado mayores beneficios tanto para la industria como para los usuarios finales.
“Sí hubo reducción de precios, sí hubo incremento en el tráfico, sí hubo incremento de usuarios, sí hubo una disminución en el poder sustancial del operador principal y sí hubo unas mejoras entre operadoras”, enfatizó. El directivo consideró que establecer tarifas de interconexión asimétricas puede ser dañino para el mercado.
No se encuentra justificación en la literatura económica ni en la práctica internacional para conceder cargos no recíprocos a un operador de manera permanente, ni mucho menos si éste ya ha alcanzado una escala eficiente que le permita competir en el mercado, aseguró el directivo.
Ramiro Alonso, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Pide Nextel debatir reforma en telecom"