PRD: coquetea el PRI con la privatización de Pemex


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) coquetea con la posibilidad de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al referirse a las reformas que prepara el tricolor para quitar ese candado de sus estatutos.
Aseguró ayer que en el Pacto por México están muy lejos de discutir el tema de la modificación energética, porque en el perredismo prefieren dar tiempo a ese debate.
Poco antes de participar en la ceremonia, en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa, indicó que en el partido del sol azteca están convencidos de renovar el sector energético, pero manteniendo la rectoría del Estado, sin privatizar Pemex.
“Me parece que el PRI está coqueteando con el garlito de que la única manera de reformar y elevar la productividad es sobre la base de la privatización. El PRD no sostiene eso”, aseveró.
Al preguntarle si esa modificación no pasará, explicó que los perredistas aceptan la inversión en algunas cadenas productivas “virtuosas”, pero rechazan abrir a manos privadas áreas reservadas exclusivamente para el Estado.
Consideró que la propuesta de imponer IVA a alimentos y medicinas es otra de las vacilaciones de los priístas o una forma de hacer guiños a quienes creen que esa es la única reforma hacendaria posible.
Sugirió que en vez de aplicar esa medida se impulse una reforma fiscal progresiva, que obligue a pagar impuestos a quienes no lo hacen, como a los 400 grupos corporativos que eluden alrededor de 400 y 500 mil millones de pesos, reconocidos por el gobierno.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "PRD: coquetea el PRI con la privatización de Pemex"