Prevé reforma que cableras paguen por tv abierta


El proyecto de reforma al sector telecomunicacionesque redactó el Consejo Rector del Pacto por Méxicoplantea “obligar” a las empresas cableras a pagar un porcentaje por transmitir la programación íntegra de los canales abiertos.
Según el borrador de la reforma, que sería presentada a más tardar este jueves, señala en los artículos transitorios que se “obligará a los concesionarios y permisionarios de televisión no restringida (abierta) a ofrecer sus señales de manera no discriminatoria y a precios de mercado a los concesionarios de televisión restringida, a efecto de que éstos puedan retransmitirlas en sus redes propias en la misma zona geográfica de forma simultánea, íntegra y con la misma calidad”.
Las cableras, de optar por pagar estas señales, se verán obligadas a hacer una solicitud a los concesionarios y permisionarios de televisión abierta, donde se comprometan a incluir de manera gratuita e íntegra las señales de estos últimos en la zona de cobertura.
En la legislación internacional, estas figuras de televisión abierta y de paga se conocen como must offer y must carry. El primer término obliga a los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su transmisión gratuita, mientras que la segunda obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con publicidad incluida, pero aquí —de aprobarse esta propuesta— las empresas televisivas podrían obtener un beneficio económico.
El documento, el cual plantea una serie de reformas a la Constitución, propone crear dos organismos: el Sistema Nacional de Radio y Televisión, y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT). El primero asegurará una integración de los ciudadanos a la “sociedad de la información y el conocimiento”.
El IFT será la autoridad reguladora del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Dicho organismo otorgará y revocará las concesiones en esta materia y será el encargado de fomentar la competitividad en el sector.
En esta lógica de abrir el mercado, el nuevo organismo podrá establecer las medidas que permitan la “desagregación efectiva” de la red local en telefonía e internet fija, de manera que los concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y la central local pertenecientes al “agente preponderante” de estos servicios.
De aprobarse en el Congreso la reforma de telecomunicaciones, habría nuevas figuras para referirse a los competidores, por lo que se considerarán como “agentes económicos preponderante” en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, a cualquier empresa que cuente directa o indirectamente con un participación nacional mayor a 40%, medido por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada en las mismas.
“Las medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, y su calendario de implantación, con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones”.
El artículo transitorio octavo da la potestad al IFT para aumentar la oferta televisiva en el país, por lo que deberá iniciar los actos conducentes para licitar concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, que deberán ser agrupadas a efecto de formar “por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión”.
“El IFT deberá dar cabal cumplimento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital. Para ello, deberá publicar en un plazo no mayor a 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, las bases y convocatorias bajo los principios procompetitivos, promoviendo la máxima cobertura nacional del servicios.
En el artículo transitorio 14, se plantea que la CFE cederá totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar y operar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos para la explotación de dicha concesión.
Francisco Nieto, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Prevé reforma que cableras paguen por tv abierta"