Rechazan errores de la coalición Movimiento Progresista al comprobar gastos de campaña


El secretario de finanzas del PRD, Xavier Garza, rechazó ayer que la coalición Movimiento Progresista haya cometido errores en la comprobación de sus gastos de campaña para la elección presidencial, como se ha argumentado en el IFE, para justificar el dictamen de que esa alianza rebasó los topes permitidos, y denunció que el órgano electoral aplicó criterios diferenciados para revisar las cuentas de los partidos.
Este no es un tema de contabilidad, sino político, subrayó al llamar la atención sobre el hecho de que el IFE usa discrecionalmente lo que señala la ley en torno a que los partidos pueden prorratear sus erogaciones. Y esto lo hace con el único fin de eximir al último candidato presidencial deltricolor, Enrique Peña Nieto, de cualquier señalamiento de que rebasó los gasto de campaña, enfatizó.
Insistió en que el IFE le está sumando a la campaña presidencial de la izquierda desembolsos realizados en las giras de proselitismo de los candidatos a senadores y diputados, lo que no sucede con la presidencial del PRI, a la que incluso se le ha permitido prorratear gastos entre las otras campañas.
En conferencia de prensa, destacó que la coalición no sobrepasó los límites establecidos para la elección presidencial y mediante videos, cartulinas y objetos utilitarios fue mostrando la manera diferenciada como el IFE está contabilizando las erogaciones de la coalición y las del PRI.
Por ejemplo, Garza Benavides presentó dos cilindros para agua, uno de aluminio con el nombre del candidato Peña Nieto, y otro de plástico con el nombre del abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del PRI, el gasto generado por estos objetos fue prorrateado en 99 por ciento a las giras de proselitismo de los aspirantes a legisladores, mientras el uno por ciento se adjudicó a la presidencial.
Pero para la coalición Movimiento Progresista, el IFE sumó el cien por ciento de esa erogación a la campaña del candidato a Los Pinos, aunque los cilindros fueron repartidos por los aspirantes al Congreso.
Otro ejemplo fue el desembolso realizado en gorras. Mientras al político tabasqueño sé le cargan 16 pesos con 30 centavos por cada cachucha distribuida, al mexiquense le adjudican 12 centavos.
El secretario de finanzas del PRD recordó el cierre de campaña de Peña Nieto en el estadio Azteca y que el PRI reportó un costo de 46 mil pesos 800 mil 45 pesos por ese acto, cuando la sola participación del grupo El Recodo es de 120 mil pesos.
En la conferencia de prensa, Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, pidió la remoción de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización, y que rinda cuentas ante el Congreso, porque está tratando de ocultar el gasto real de la campaña de Peña Nieto.
Por último, consideró que al postergarse para la próxima semana la discusión del IFE sobre los gastos de las campañas, se presenta la oportunidad de que los consejeros reviertan, con apego a la legalidad, el dictamen de la unidad de fiscalización que asegura que la coalición rebasó los topes permitidos en la elección presidencial.
Georgina Saldierna, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Rechazan errores de la coalición Movimiento Progresista al comprobar gastos de campaña"