Apoyan ONG denuncias de violación de garantías


El más reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW) comprueba los señalamientos que durante mucho tiempo han realizado las organizaciones de la sociedad mexicana, en el sentido de que hay un aumento notable de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales –muchas de ellas por el Ejército–, enmedio de una impunidad casi total, señalaron activistas.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la ausencia de castigo a la que se refiere el documento no sólo existe para los miembros de las fuerzas armadas, sino también para las policías y otros agentes de seguridad, lo cual ha transformado a la impunidad en unmal endémico, tanto en el ámbito civil como en el castrense.
Los señalamientos de HRW “vienen a reforzar lo que las organizaciones locales hemos dicho. Sólo espero que ellos y Amnistía Internacional –a diferencia de 2010– ya no sean tan benévolos con los gobiernos priístas, sino más críticos”, subrayó.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que uno de los puntos más rescatables del informe es que retoma muchos de los señalamientos y análisis de las organizaciones mexicanas, poniendo de relieve el papel que juega el Estado en la violación de las garantías básicas de la población.
Aunque el documento de HRW consigna hechos de 2012, último año de la administración de Felipe Calderón, también puede tomarse como diagnóstico del sexenio que acaba de iniciar, pues aunque hay un cambio de discurso con respecto a la violencia, tanto las condiciones de ésta como la estrategia oficial para resolverla siguen siendo las mismas.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Apoyan ONG denuncias de violación de garantías"