Recibe Senado plan para ajustar Ley de Víctimas

Organizaciones sociales entregaron ayer la propuesta de reforma a la nueva Ley de Víctimas.

La propuesta fue presentada de manera formal, en calidad de iniciativa, por las bancadas de PRI, PRD y PT en el Senado.

El documento fue llevado a la Cámara alta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia; la organización México SOS, de Alejandro Martí, y México Unido contra la Delincuencia, de María Elena Morera.

Las propuestas de cambio a la ley, recientemente promulgada, fueron recibidas por coordinadores del PRI, el PRD y el PT, quienes anunciaron que harán suyos los planteamientos para presentar la iniciativa de manera formal.

Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia y la inseguridad, Sicilia defendió la ley y las modificaciones que se proponen para mejorarlas.

Recordó el "Estamos hasta la madre" lanzado como un llamado desesperado ante la violencia, la impunidad y el sufrimiento.

Afirmó que las propuestas de ajuste a la ley cumplen casi con el 100 por ciento de las observaciones realizadas en su momento por el Presidente Felipe Calderón.

Confió en que, en aras de modificar la ley, los senadores no terminen por destrozarla, como con los Acuerdos de San Andrés.

"No la toques más, que así es la rosa", recitó.

Al hacer la entrega, Martí explicó que el proyecto cuenta con el consenso de las organizaciones sociales, ya que corrige y mejora parte del contenido de la ley que había generado preocupación.

"Se trata de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a las víctimas", dijo.

Morera destacó que con los cambios se da claridad a las obligaciones del Estado para resarcir el daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de los delitos de alto impacto, como el secuestro y el homicidio.

"Lo importante es la suma, necesitamos que México vaya caminando en conjunto", señaló.

El proyecto replantea los límites de la obligación subsidiaria del Estado para reparar el daño de quienes se consideren víctimas y se clarifican la integración y facultades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y de la Comisión Ejecutiva.

Además, la reforma aclara la distribución de competencias de las instituciones involucradas y el origen del fondo con el que se cubrirán los pagos a las víctimas.

En su turno, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, confirmó que los senadores de su bancada apoyarán la aprobación de la ley, y Manuel Bartlet del PT, anunció que se sumará a las propuestas de reforma.

A nombre del PRD, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, consideró relevante el consenso de ONGs y fuerzas políticas para sacar la Ley de Víctimas.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, dijo que ésta dictaminaría el tema en un plazo breve.

Claudia Guerrero, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Recibe Senado plan para ajustar Ley de Víctimas"