Exigen en Congreso abrir la reforma en radio y TV

Una propuesta de reforma a la ley de telecomunicaciones, con mayor detalle, será presentada a los coordinadores parlamentarios este jueves por parte del Consejo Rector del Pacto por México, luego de una queja porque desconocen el contenido de la iniciativa que les piden apoyar.

El tema fue debatido en una reunión privada del Consejo Rector del Pacto, en la que estuvieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los dirigentes del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los coordinadores de los tres partidos en el Congreso.

Luego de la reunión, que concluyó el martes en la madrugada, Madero dijo que cada bancada habrá de analizarla, conocerla, y después, ya como iniciativa, procesarla en las próximas semanas.

"El contenido de la propuesta no es más de lo que está en el Pacto, es decir, mayor competencia, convergencia, competitividad en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión.

"Les estamos pidiendo que a nivel conceptual cada grupo parlamentario vaya procesando y conociendo los planteamientos, para que una vez que se presente la iniciativa, ya pueda ir avanzando de una manera más ágil", explicó Madero.

 
 
 
FRICCIÓN ENTRE PANISTAS
 
 
De acuerdo con fuentes presentes en el encuentro, Madero pidió a los coordinadores su apoyo por anticipado a la iniciativa, lo que no fue aprobado, pues los legisladores no conocen el contenido final de la iniciativa.

"No se puede firmar lo que no se ha consultado con los grupos parlamentarios", expresó uno de los coordinadores.

Relataron que el tema incluso generó tensión entre el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero, y el dirigente del blanquiazul.

"Cordero reaccionó cuando se planteó el tema. Dijo que era un error la manera en la que se estaba planteando y que no podía haber un respaldo hasta no conocer el contenido de la reforma, pues nadie en la mesa conocía la ley", relató otra de las fuentes.

Según testimonios, Madero advirtió que quien se pronuncie en contra de la reforma corre riesgo de sufrir "el escarnio".

Afirmaron las fuentes que el propio líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió modificar el trato dado a los legisladores, quienes serán los responsables de las reformas que salgan en el Congreso.

Durante la reunión estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien se limitó a ofrecer el acompañamiento del Gobierno federal en la construcción de la reforma de telecomunicaciones.

Las fuentes explicaron que se pretende presentar la reforma ante alguna de las Cámaras entre el 25 y el 28 de febrero, para que se discuta y se apruebe antes del próximo 30 de abril.

 
 
 
Contenido del pacto
 
El compromiso del Pacto Por México en materia de telecomunicaciones señala que:
 
Se reordenará la legislación del sector en una sola ley que incluya, entre otros, los siguientes principios:
 
- Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) 
- Crear tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones
- Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial
- Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador
- Reforzar autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 
- Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones
- Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos
- Crear una instancia responsable de la agenda digital
- Abrir la competencia en radio y televisión
- Licitar más cadenas nacionales de televisión abierta
- Fomentar la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos

Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Exigen en Congreso abrir la reforma en radio y TV"