Reconocen importancia de abrir el mercado

La competencia tiene que ser un tema clave para el desarrollo del sector de telecomunicaciones en México, ya que al ser un sector que crece dramáticamente a nivel mundial, el País podría quedar rezagado, advirtió José Antonio Ardavín, director para México de la OCDE.

"La competencia tiene que ser un tema clave en este sector que ha venido creciendo de manera dramática en el resto del mundo y si uno no se sube a esa escalera o la de reformas y velocidad pues se esta quedando más atrás", expresó Ardavín.

Al participar en los "Diálogos Legislativos por México Digital" en la Cámara de Diputados, señaló que México es el país con los mercados más concentrados en telecomunicaciones móviles y fijas, en comparación con los 34 países miembros que integran el organismo internacional.

"México es el país donde, en el ámbito de las telecomunicaciones móviles y en fijas, es donde está más concentrado de todos los países de la OCDE", dijo.

Cuestionado sobre la solidez metodológica del estudio que presentó la OCDE hace casi un año en el país, Ardavín dijo que estudios similares se han hecho en 19 distintos países.

Recordó también que el organismo ha recomendado reiteradamente que exista una división clara entre reguladores como la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la doble ventanilla con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y disminuir la litigiosidad.

"Se ha dicho que en este sector se ha abusado para suspender decisiones del regulador", dijo.

También se debe trabajar en la apertura a la inversión extranjera en el sector, pues países como Colombia están más avanzados en esta materia frente a naciones como Brasil, Chile y México, comentó el directivo de la OCDE.

Ramón Padilla, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que se debe considerar el rápido cambio tecnológico y articular las estrategias locales y nacionales para una adecuada implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Carla Martínez, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Reconocen importancia de abrir el mercado"