Estiman en abril licitación de TV

El arranque de la licitación de TV abierta va en tiempo para que se logre en abril, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Indicó que sólo están pendientes los temas del precio mínimo de referencia y llegar a acuerdos dentro de la Cofetel sobre la forma en que se ofertarán las frecuencias.

Recordó que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que las bases y convocatoria de la licitación de TV abierta se podrían publicar en abril de este año.

"El primer tema pendiente sería alcanzar con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el precio mínimo de referencia, a partir del cual pujaran los interesados, es un tema que continúa pendiente.

"El segundo, son acuerdos internos entre los comisionados, es público ha salido en distintas columnas, tenemos que cerrar acuerdos entre los comisionados principalmente un acuerdo respecto a uno de los paquetes de 153 frecuencias, tenemos que cerrar las fórmulas de las combinatorias", detalló de Swaan, entrevistado durante los "Diálogos Legislativos por un México Digital".

Sobre el apagón analógico en Tijuana, dijo que a pesar de un rezago de 10 mil decodificadores va a tiempo.

"El apagón en Tijuana va en tiempo conforme al programa, tenemos un rezago de alrededor de 10 mil decodificadores respecto al plan de trabajo, pero decirles que se están instalando más de 4 mil decodificadores diarios", explicó.

La transición hacia la TV digital en Tijuana esta programada para abril de 2013 y se requiere la instalación de 205 mil decodificadores en los hogares que no cuentan con pantallas digitales de TV.

El presidente del regulador recordó que no cuenta con recursos para dar continuidad al apagón analógico en el norte del País a realizarse en noviembre próximo.

"Lo único que podemos hacer ahora es sensibilizar tanto al poder Legislativo como al propio Ejecutivo, en el sentido de que si no llegan esos recursos con cierta premura el 26 de noviembre, que corresponde a las siguientes ciudades fronterizas, (el apagón) va a ser inalcanzable", mencionó.

Respecto al resultado de la licitación de la empresa que realizaría las encuestas tras la instalación y visita de hogares en Tijuana por parte de Teletec, el presidente del regulador comentó que este martes se reunirán con el Fondo de Cobertura Social para decidir a la empresa que realizará este trabajo.

Celebró la multa impuesta a Telmex por parte de la Comisión Federal de Competencia.

 
 
 
A la espera 
 
Antes de que termine el primer semestre del año se tendrían las bases y convocatoria para licitar nuevos canales de TV abierta.

306 frecuencias de TV abierta se licitarán este año.

2 cadenas de TV abierta podrían derivarse del proceso licitatorio.

2 televisoras tienen la mayoría de la audiencia nacional de TV en México.

 
Fuente: Cofetel
 
 
 
Sector mayoritario
 
La mayor parte del mercado publicitario en medios se lo lleva la TV abierta.

(% de ingresos de publicidad, 2011)


TV abierta55%
Radio9
Out of Home Media8
Prensa8
Internet7
TV cerrada7
Revistas3
Cine2
Otros1

Fuente: CICOM

Carla Martínez, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Estiman en abril licitación de TV"